Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea inició el primer debate del Código Ingenios

La normativa revaloriza el papel científico. Foto: Tomada del Flickr de la Asamblea
La normativa revaloriza el papel científico. Foto: Tomada del Flickr de la Asamblea
22 de octubre de 2015 - 13:02

El pleno de la Asamblea Nacional realizó desde esta mañana el primer debate del proyecto de Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación.

Raúl Abad, presidente de la Comisión de Educación, dijo que la normativa tiene más de 628 artículos. Indicó que constituye un instrumento normativo que busca erradicar los paradigmas en la generación, uso, y aprovechamiento del bien público del conocimiento.

Manifestó que desde 2007 con el gobierno de la Revolución Ciudadana hay cambios y grandes pasos para llegar a la excelencia. "Comenzamos con la Escuela del Milenio, capacitación docente, allí nace la investigación", dijo, a la vez que recordó que en 2010 se aprobó la Ley de Educación Superior.

"En este momento, cuando llegamos a la excelencia académica, hay que cambiar con innovación, tecnología, invenciones, dando el marco jurídico necesario", dijo.

A criterio del presidente de la mesa legislativa, con esta norma se respaldará jurídicamente a todos los investigadores, los cuales van a estar protegidos. "Con la norma se recuperará el conocimiento ancestral y se dará un fuerte impulso a la innovación", agregó, a la vez indicó que el país debe consolidarse con base a la tecnología, talento humano e innovación y pasar a ser creativo. "Dejemos de ser países primarios y dejar solo de importar conocimiento pasar a exportar", detalló.

Abad indicó que en el Código Ingenios se reconoce y se propone el escalafón del científico para que su remuneración sea digna. Además que se revalorizará sobre todo la carrera investigativa y la tareas ligadas al ámbito científico.

Agregó que se genera un nuevo régimen de propiedad intelectual, ya que el actual está desde 1999, y a su criterio, se ha protegido a lo internacional y no a lo interno.

El legislador señaló que en la norma se propone al internet como servicio básico universal, al igual como el agua, luz, entre otros, para que todos los ecuatorianos tengan acceso en especial las universidades y escuelas politécnicas. (I)

Contenido externo patrocinado