Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Adultos mayores celebraron su día con caminata y festival (Galería)

Foto: MIES
Foto: MIES
01 de octubre de 2014 - 16:26

¡Una vejez positiva, es una vejez vivida con alegría! fue el lema de la caminata que se realizó por el Día Internacional del Adulto Mayor este miércoles en Guayaquil. El evento fue organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Más de 2.500 adultos mayores participaron esta mañana en la caminata, que contó con zanqueros y marimbas, entre otras actividades.

La Banda Blanca de las Fuerzas Armadas abrió el recorrido que se realizó desde el Malecón Simón Bolívar, a la altura de la Gobernación del Guayas, y culminó en la plataforma del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), donde los ciudadanos pudieron conocer, a través de estands, los servicios públicos dirigidos a esta población.

"Ustedes están siendo protagonistas de la construcción del Buen Vivir", aseguró Betty Tola, titular del MIES. Añadió que el cuidado de adultos mayores es una tarea de corresponsabilidad, por lo que aprovechó para agradecer a las instituciones que brindan su apoyo para mejorar la calidad de vida de este grupo.

Entre los participantes había adultos mayores de Guayaquil, Durán y Samborondón.

Para mañana está previsto el evento denominado Canas de Vida- Testigos y protagonistas, en el bulevar de la Av. 24 de Mayo, Centro Histórico de Quito, desde las 09:00. Durante el mes se seguirán realizando actividades y eventos.

ONU: Longevidad, uno de los mayores desafíos

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó hoy la contribución de las personas de la tercera edad al desarrollo económico y social de los países, pero lamentó que se les siga "discriminando y excluyendo de la sociedad".

Por ello, el máximo responsable de Naciones Unidas hizo un llamado a "superar los prejuicios" para conseguir que la población "sea activa social y económicamente, esté protegida y envejezca de forma sana".

En la actualidad, viven en el mundo casi 700 millones de personas mayores de 60 años y se espera que para el año 2050 sean unos 2.000 millones, lo que representará más del 20% de la población planetaria. 

"El aumento constante de la longevidad humana constituye uno de los mayores cambios y desafíos de nuestro tiempo", según Ki-moon, quien aseguró que si el mundo no se adapta a las nuevas tendencias demográficas será difícil lograr un futuro sostenible y seguro.

Por ello, se mostró convencido de que la nueva agenda de desarrollo post 2015 ofrece una oportunidad histórica para que se fortalezcan los derechos de los adultos mayores y su papel en la sociedad.

Bajo el lema "No dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para todos", la ONU llama este año a prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad y a los problemas a los que se enfrentan. 

En Ecuador hay unos 60 mil adultos mayores. Hasta septiembre de 2014 la inversión del Gobierno en atención y servicio para este grupo prioritario supera los $13 millones.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media