Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Actores sociales analizan proyecto de ley del cáncer

Representantes de Solca (Juan Tanca, Sixto Cuesta y Jorge Cevallos) junto con León Roldos (centro) participaron en el conversatorio sobre la ley.
Representantes de Solca (Juan Tanca, Sixto Cuesta y Jorge Cevallos) junto con León Roldos (centro) participaron en el conversatorio sobre la ley.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
17 de febrero de 2018 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Para 2020, según las proyecciones de la Red de Acuerdo contra el Cáncer, 20.000 ecuatorianos morirán a causa de esta enfermedad.

En un encuentro realizado este jueves, en Quito, abogados y actores sociales reflexionaron sobre la necesidad de una nueva normativa.

Wilson Merino, coordinador de la red, afirmó que la propuesta establece una estrategia integral y eficiente. La organización a la que pertenece recolectó 111.157 firmas válidas para que el proyecto llegara a la Asamblea Nacional.

El abogado Jorge Cevallos, presidente de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), expresó que no hace falta una ley “como la que está planteada”.

Según el funcionario, el proyecto normativo, como está concebido, es una grave amenaza. La razón: para que la propuesta funcione debe tomar los recursos que ya existen (montos que vienen de un impuesto creado -originalmente- para que Solca atienda a los pacientes).

Cevallos añadió que en 2008 hubo un ajuste y el dinero tributario dejó de ser administrado por Solca. Desde ese año, el Ministerio de Salud Pública (MSP) se encarga de entregar esos recursos. Él aseguró que la asignación del impuesto está congelada desde ese año (0,5% sobre las operaciones de crédito).

Su colega Manuel Robalino, quien participó en la elaboración del proyecto, sostuvo que los ecuatorianos dijeron que sí se necesita una norma legal.

Su argumento es que ese mal es la segunda causa de muerte en el país y que la ciudadanía no puede ser un espectador de esa realidad.

De acuerdo con Robalino, la ley permitirá que los pacientes y sus familias sean tratados de forma integral, con una perspectiva más humana hacia la realidad que enfrentan.

Asimismo, León Roldós, que participó en el debate de la ley, dijo que se deben unir esfuerzos. Con esto coincidieron Juan Tanca Campozano y Sixto Cuesta, representantes de Solca. Este último reconoció el trabajo de la red, pero, advirtió, la ley podría liquidar a Solca. (I) 

La propuesta

Cuenta con una hoja de ruta

El proyecto plantea objetivos estratégicos: investigación, educación, prevención, cuidado integral, infraestructura, movilidad, seguridad social, entorno familiar, fondo económico e institucionalidad. 

18 organizaciones de la sociedad civil forman parte de la Red Nacional de Acuerdo contra el Cáncer. 

Crear entidad

La propuesta de la sociedad civil plantea la creación de un consejo nacional de lucha contra el cáncer. Esta entidad se encargaría de trabajar en los mecanismos lúdicos en los centros asistenciales. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media