Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Activistas y abogados debaten sobre el matrimonio igualitario

El dictamen emitido por la Corte Interamericana permitiría el reconocimiento total de los derechos para las personas con diversidad sexual en el país.
El dictamen emitido por la Corte Interamericana permitiría el reconocimiento total de los derechos para las personas con diversidad sexual en el país.
Foto: Jhon Guevara / EL TELÉGRAFO
18 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

El pronunciamiento emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según el jurista Mauricio Alarcón,  obliga a los Estados miembros (Ecuador es uno de ellos) a  “reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo, incluido el matrimonio”.

“Si bien la opinión consultiva, de efectos generales la hizo Costa Rica, la parte preceptiva (acatar de manera obligatoria) exige a todos los Estados que forman parte del sistema interamericano su aplicación”, acotó Alarcón.

Esto daría paso al matrimonio civil igualitario que solicita hace más de tres años la activista LGBTI, Pamela Troya y su pareja Andrea Correa.

Ellas quisieron casarse en el Registro Civil, pero este les negó tal posibilidad, pues adujo que la ley establece el reconocimiento solo de parejas heterosexuales.

“Desconocieron principios básicos de no discriminación e igualdad de todas las personas”, refirió Troya.

Tras eso, presentaron una acción de protección que fue negada en primera y segunda instancia por ‘considerarlas diferentes’.

El último paso fue presentar una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional (CC) que hasta la fecha no ha sido resuelta y que con la opinión consultiva de la Corte Interamericana esperan tener la respuesta favorable.

“Pese a que ya han pasado más de tres años, esperaremos un mes más para que exista el pronunciamiento y en caso de otra negativa       recurriremos a la Corte Interamericana, que con su opinión consultiva ya adelanta su fallo”, expresó Troya.

Por esta razón, el abogado  Alarcón, especialista en derechos humanos, considera que la decisión de la Corte Interamericana obliga a todos los Estados adherentes a ajustar sus legislaciones para garantizar los derechos de todas las personas basados en un principio de igualdad y sin discriminación alguna.

Insistió en que el pronunciamiento emitido es vinculante para todos los países, porque la opinión consultiva es parte de los instrumentos jurídicos internacionales.

“La Corte Interamericana reconoce que hombres y mujeres -por igual- tienen derecho a realizar con su vida familiar lo que quieran; y no como reza el artículo 67 de la Constitución ecuatoriana, que para celebrar un matrimonio se requiere de un hombre y de una mujer”.

Reconocimiento de derechos
Según Alarcón, el pronunciamiento del ente internacional permitiría que se reconozca la identidad de las personas LGBTI y se pueda inscribir a los hijos de parejas homosexuales como lo pretende  hace más de dos años Helen Bicknell y Nicola Roton, madres de Satya, que hasta hoy no tiene identidad ecuatoriana. Ayer el pleno de la CC debía pronunciarse al respecto, pero postergó nuevamente su decisión.

Sin embargo, activistas que impulsaron el Amicus Curiae en este tema, como el abogado Javier Acuña de la Fundación Pakta, esperan que la decisión final de la Corte Constitucional permita que Satya y ahora su hermano Arundel, de un año, puedan registrarse como ciudadanos nacionales.

Ambos niños fueron concebidos mediante inseminación artificial, a través de amigos de la pareja. Satya es hija biológica de Nicole y Helen alumbró a Arundel

“El pronunciamiento de la Corte Interamericana es un paso y es cuestión de tiempo para que se aplique el respeto a los derechos de todos los seres humanos; y en el caso de Satya tenga ya un número de identidad y figure como una ecuatoriana más porque nació en el país”. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media