Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Academia ecuatoriana fortalecerá la construcción de política pública de prevención de drogas

Academia ecuatoriana fortalecerá la construcción de política pública de prevención de drogas
Foto: Cortesía
22 de agosto de 2017 - 11:11 - Redacción Web

Con la firma del Gran Acuerdo Nacional, este lunes la Secretaría Técnica de Drogas (Seted) y universidades, escuelas politécnicas e institutos superiores del país conformaron la primera Red Nacional de Prevención Integral del Uso y Consumo de Drogas, en el ámbito de la educación superior del Ecuador.

En la cita -a la que asistieron rectores y representantes de más de 100 instituciones de educación superior- Ledy Zúñiga, secretaria Técnica de Drogas, luego de agradecer su acogida al llamado efectuado por el Gobierno Nacional, destacó la importancia que tiene la academia, su aporte y experiencia en la construcción de la política pública referente al uso y consumo de drogas, sobre todo, en la juventud ecuatoriana.

Zúñiga insistió en que la recién constituida Red Nacional de Prevención Integral del Uso y Consumo de Drogas permitirá que las universidades, escuelas politécnicas e institutos superiores, como formadores de pensamiento, debatir la problemática del fenómeno socioeconómico de las drogas yrealizar investigaciones para determinar causas y consecuencias del consumo en la población nacional, además de plantear acciones conjuntas que aporten a la disminución de los factores de riesgo respecto de esta problemática de incidencia mundial.

“Junto a ustedes, a la academia, continuaremos trabajando por un objetivo común, el bienestar de nuestros adolescentes y jóvenes, por eso les planteo el compromiso de investigar para establecer las causas que originan el uso y consumo de drogas en nuestros jóvenes. ¿Será la falta de comunicación entre padres e hijos una de ellas (…)? No lo sabemos, por eso la importancia de contar con esta Red que nos ayudará a desarrollar estrategias efectivas para enfrentar este fenómeno”, acotó la secretaria técnica.

Por su parte, Diego Pérez, rector (e) del Instituto de Altos Estudios Nacionales (Iaen), agradeció la invitación gubernamental e indicó que para su universidad es muy importante el estudio del fenómeno de las drogas, a tal punto que han puesto a consideración de la población la Maestría en Políticas Públicas para la Prevención Integral de Drogas.

Destacó que el fenómeno de las drogas debe ser debatido en todo el país y en especial en sectores académicos, esto con una visión crítica de la realidad ya que eso permitirá tener mejores resultados a la hora de ser un aporte para el Gobierno y una guía para los tomadores de decisiones en la construcción de la policita pública.

El Dato

La conformación de esta Red se ampara en el artículo 101 del Reglamento de Régimen Académico. Entre los objetivos están, el aporte universitario en cuanto a la investigación científica que logre determinar las causas sociales y psicológicas del acercamiento a las drogas, tratamientos médicos, etc.; además, contempla la potenciación de procesos formativos a través de la cátedra sobre el fenómeno socioeconómico de las drogas y la construcción, fortalecimiento y potenciación de acciones en la docencia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media