Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

98 docentes de la UG reciben certificación

Joffre Mateo, Michell Mogollón (centro) y Roberto Morales celebran su pase de la categoría auxiliar a la de agregado 1 con la que ganarán $ 3.100.
Joffre Mateo, Michell Mogollón (centro) y Roberto Morales celebran su pase de la categoría auxiliar a la de agregado 1 con la que ganarán $ 3.100.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
20 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

La Universidad de Guayaquil (UG) recategorizó a 98 docentes, lo cual permitirá mejorar sus ingresos económicos y promover investigación.

Hace un año los catedráticos de 14 unidades académicas iniciaron el proceso de postulación y ayer se proclamaron los resultados.

El economista Michell Mogollón, quien lleva casi 20 años en la institución, considera una oportunidad el ascenso de categoría. En la facultad de Ciencias Administrativas, a la que pertenece, ejerció como auxiliar 1.

De su lado, Fernando Sandoya, vicerrector de formación académica, explicó que los maestros accedieron a tres diferentes categorías del escalafón: agregado 1, agregado 2 y agregado 3. 

Actualmente, los primeros reciben un sueldo de $ 3.100,  los segundos $ 3.500 y los terceros $ 3.800.

Para otorgarlo -añadió Sandoya- se consideró la trayectoria del docente, la producción científica, la evaluación que rindieron ante las autoridades y estudiantes.

Asimismo, recordó que desde 2015 se recategorizaron 300 maestros mediante cinco procesos.

La profesora Cindy Rivera, de la facultad de Odontología, lleva 10 años en el centro de estudios. Ella pasó de trabajar como auxiliar 1 a la categoría agregado 1. “Esto es algo productivo porque nos motiva a desarrollar artículos y  hacer más proyectos de investigación junto con estudiantes. Sin ello no podemos subir de categoría”.

Rivera aseguró que tiene planes para continuar el doctorado en una universidad de Argentina.

El ingeniero farmacéutico de nacionalidad cubana Adonis Bello también fue beneficiado con el proceso.

Tras tres años y medio en la facultad de Ciencias Químicas, Bello accedió al reconocimiento. “Con el aumento de sueldo mejoraré mi vivienda y estoy agradecido porque en este país he podido superarme a mi llegada”.

Por su parte, Joffre Mateo, quien durante cuatro años se desempeñó como auxiliar, postuló hace un año  a la categoría agregado 1. Él ingresó en 2014 a la alma mater como docente contratado.

Mateo actualmente cursa un doctorado en Argentina para ello viaja dos veces al año. “Esta recategorización  permitirá que pague las deudas y darle un mejor futuro a mis dos hijas”. (I)  

Contenido externo patrocinado