Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

9 personas fallecieron por influenza AH1N1

El personal de salud y guardianía del hospital pediátrico Baca Ortiz (Quito) porta mascarilla para evitar el contagio de la influenza estacional.
El personal de salud y guardianía del hospital pediátrico Baca Ortiz (Quito) porta mascarilla para evitar el contagio de la influenza estacional.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
19 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

289 personas con influenza y de ellas 9 fallecidas por el virus AH1N1 se registran hasta el momento en el país, según el informe emitido por el Ministerio de Salud (MSP), que contabiliza la patología desde el 19 de noviembre pasado.

El MSP indicó que en ese lapso se reportaron 625 ingresos de pacientes con infección respiratoria aguda grave a nivel nacional.

La distribución por tipo de virus es 258 AH1N1, es decir el 42,5%; 14 de AH3N2, que corresponde al 3,84%; y 7 casos tipo B, es decir el 1,12%.

De los casos registrados con influenza, 250 están en  Pichincha y los restantes distribuidos a lo largo del país, sobre todo en la región andina. Además, de los 9 fallecidos: 5 son de Pichincha y uno en cada una de las provincias de Imbabura, Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi.

Por ello hoy es común observar en los servicios sanitarios de Quito personal y pacientes portando mascarillas.

Adriana Romero, fisioterapista de un centro de rehabilitación, dijo que en su institución fueron los primeros en recibir la vacuna.

“Debemos tener más precauciones porque estamos a diario en contacto con las personas y somos más propensos al contagio”, acotó.

Según el galeno César Delgado, las bajas temperaturas   en la capital con promedio de entre 8°C y 10°C aumentan las posibilidades de adquirir la influenza. 

“El frío permite una mayor replicación (proceso que duplica una célula) del virus y aumenta además la posibilidad de hacinamiento porque la gente busca lugares confinados y calientes para resguardarse”.

También las instituciones educativas piden a los padres de familia no enviar a clases a sus hijos que tengan algún tipo de malestar gripal, hasta que los síntomas hayan disminuido por completo.

“En una comunicación nos informaron que en caso de gripe, lo más adecuado es que nuestros hijos guarden reposo para que no contagien al resto de sus compañeros”, indicó Jaqueline Silva, quien tiene dos hijos en la escuela privada ISM.

Diferencia de virus
El neumólogo y médico internista aclaró que los virus AH3N2 y B, que hasta el momento registran parte de los pacientes con influenza, son cepas de distinta variabilidad que estaban en ascenso hace un tiempo.

“No hay diferencia entre cualquiera de ellas en términos de virulencia y se transmiten de la misma manera. (...) Lo grave es cuando este problema afecta a personas que ya tienen una afección cardíaca, pulmonar o con un sistema inmune bajo porque pueden complicarse y llevar  a la muerte”.

Ante esto la médica familiar Betty Jácome aclaró que se debe distinguir la influenza de una gripe simple que solo lleva congestión nasal y un ligero malestar físico.

“La influenza es un descenso total del estado de la persona, acompañado de fiebre alta (mayor a 38°C), malestar intestinal y necesidad de reposo”.

Los especialistas recalcaron  la necesidad de tomar precauciones como un constante aseo de las manos, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo al toser o estornudar, o hacerlo en la parte interna del codo, y nunca automedicarse.

“Lo fundamental es acudir a un médico para que haga un diagnóstico correcto y envíe los medicamentos adecuados”, reiteró Delgado.

Además está disponible en todos los centros de salud del país, y de forma gratuita, la vacuna contra la influenza para 5 grupos prioritarios de atención: mujeres embarazadas, niños menores de 6 años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y personal de salud de atención directa al paciente.

El MSP, hasta el momento, mantiene activo el sistema de vigilancia epidemiológica, y recalcó que el incremento de casos de influenza es por la época invernal y por eso estima vacunar a 3,9 millones de personas en el país. (I)  

Contenido externo patrocinado