Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

6 afecciones predominan en zonas de vía a la Costa

La población de Puerto Hondo espera la culminación de los trabajos de alcantarillado sanitario.
La población de Puerto Hondo espera la culminación de los trabajos de alcantarillado sanitario.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
11 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

La parasitosis o las infecciones de vías urinarias son dos de las morbilidades más frecuentes en el Distrito 9 de Salud que abarca desde la ciudadela Los Ceibos, las de la vía a la Costa, y los sectores de Puerto Hondo y Chongón, en el noroeste de Guayaquil.

Sobre este diagnóstico se aplicaría el programa nacional Médico del Barrio para beneficiar a 47.674 personas de los grupos vulnerables en el distrito señalado, confirmó su titular, Catalina Andramuño.

La doctora fue designada vocera oficial de la campaña, a nivel de la Coordinación Zonal 8, la cual está integrada por 12 direcciones distritales distribuidas en la urbe y en los cantones Durán y Samborondón (Guayas).

La iniciativa fue presentada el pasado 30 de agosto por el presidente de la República, Lenín Moreno, y ya funciona en los cantones de Santa Elena (Santa Elena), Alausí (Chimborazo) y Guaranda (Bolívar).

Hasta  2018 se prevé que se ejecute en todo el país con la participarán de 7.200 médicos generales, 6.800 enfermeras y 1.520 técnicos de atención primaria, señaló la ministra de Salud, Verónica Espinosa.

El coordinador de la Zonal 8, Julio López, señaló que en los tres cantones guayasenses habrá 450 equipos.

 Andramuño explicó que la estrategia de abordaje prevé conseguir la atención continua de los grupos prioritarios que son las mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con discapacidad.

En este conjunto están los vulnerables, es decir, las embarazadas en riesgo, los niños menores de cinco años en peligro de desnutrición o desnutridos, los pacientes con discapacidad que requieran cuidados paliativos y los crónicos (diabéticos, con tuberculosis o VIH).

Planificación se cumple con la prevalencia de enfermedades

La médica agregó que hasta el momento se realiza una planificación para, paulatinamente, implementar la estrategia a nivel de lo que es el Ministerio de Salud Pública (MSP).

 Agregó que aún no hay una fecha prevista para el inicio en la Zonal 8, porque el plazo para la ejecución del programa es hasta el año próximo.

No obstante, reveló que la planificación se cumple “tomando en cuenta algunos ítems como son la prevalencia de ciertas patologías, el acceso hacia las unidades de salud, para la implementación y la priorización de los diferentes distritos”.

Andramuño no mencionó las patologías más frecuentes en la población de la Zonal 8, pero reiteró que entre las principales que afectan a los residentes del distrito a su cargo constan la parasitosis y las infecciones de vías urinarias.

Un informe de la dependencia revela la prevalencia de seis patologías de enero a agosto de 2017 en el Distrito 9, que atiende a la población con tres centros de salud ubicados en la vía a la Costa, como Puertas del Sol (km 7), Puerto Hondo (km 17) y Chongón (km 24).

En ese lapso se realizaron 23.775 atenciones, de las cuales 2.408 fueron por rinofaringitis aguda (resfriado común), 2.138 por amigdalitis aguda no especificada, 1.790 por infección de vías urinarias (sitio no especificado), 1.685 por faringitis aguda no especificada, 1.387 por parasitosis intestinal (sin otra especificación), 1.265 por diarrea y gastroenteritis (de presunto origen infeccioso).

“Necesitamos que terminen los trabajos de alcantarillado sanitario. El polvo de las calles abiertas nos tiene enfermos”, pidió el pasado miércoles María Pezo, habitante de Puerto Hondo.

Mientras que, Alexandra A., en Chongón, usuaria del centro de salud, expresó su deseo de que sean pavimentadas todas las calles interiores para evitar enfermedades entre la población.

“Por ello la importancia de la estrategia Médico del Barrio, porque una vez que se realice la captación puerta a puerta de los grupos vulnerables y, una vez que el médico familiar pueda llenar la ficha del paciente y de su familia, determinaremos cuáles son los factores de riesgos, los determinantes de salud”, comentó la doctora Andramuño.

Con la información procederán a trabajar con los cabildos, “a través de los programas municipios saludables, que garantizarán el acceso al agua potable, espacios saludables y contar con alcantarillado sanitario”.

Indicó que con esta labor será posible cambiar las patologías que prevalecen en el Distrito 9. “Si garantizamos el agua potable vamos a disminuir el indicador de parasitosis y las enfermedades diarreicas agudas. En Chongón ya hay alcantarillado y en Puerto Hondo se está colocando”.

En cuanto a los resfriados que se   presentaron de enero a agosto, explicó que se debe a un período de cambios constantes de temperaturas que favorecen al desarrollo de virus y bacterias, lo que se complica con los trabajos que se realizan. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media