Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

5.000 plantas nativas fueron reintroducidas

Clientes de la tienda The North Face acudieron a la Reserva Geobotánica Pululahua para sembrar el árbol que apadrinaron con su compra.
Clientes de la tienda The North Face acudieron a la Reserva Geobotánica Pululahua para sembrar el árbol que apadrinaron con su compra.
Foto: Micaela Ayala / Andes
22 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Al llegar al mirador de la Reserva Geobotánica del volcán Pululahua, ubicado a 3 km del redondel de la Mitad del Mundo (Quito), la vista del valle que se formó dentro del cráter después de la última erupción es uno de los atractivos naturales.

En lo que alguna vez fue lava ardiente creció abundante vegetación que en los últimos años se vio afectada por los incendios forestales.

Como parte de la campaña estatal Reverdecer Ecuador, la cual busca combatir los índices de deforestación se sembraron 5.000 plantas nativas en seis hectáreas de la reserva del Pululahua.

La reforestación inició a las 09:30 de ayer con la participación de 120 estudiantes de la unidad educativa Mitad del Mundo y el colegio Calacalí. Ellos sembraron árboles de yaloman (Delostoma integrifolium), cholan (Tecoma stans), algarrobo (Prosopis juliflora), cedro (Cedrela odorata), y guarango (Caesalpinia spinosa), entre otros.

Las especies de flora fueron donadas por la empresa The North Face. La firma se encargará del mantenimiento de los árboles por los siguientes tres años. Para ello entregaron $ 5.550 a la reserva.

Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente, participó de la jornada ecológica e informó que con esa actividad inicia el primer proyecto de siembra de árboles conjuntamente con la empresa privada.

La compañía de ropa de montaña y deportes extremos firmó un convenio con el Ministerio de  Ambiente (MAE) en diciembre pasado para esta actividad.

Paulo Revelo, representante de la marca en el país, indicó que cada prenda adquirida en los almacenes se convirtió en un árbol para el Pululahua. “Con las ventas que obtuvimos desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero pensábamos reforestar 3.600 árboles, pero llegamos a 5.000”, indicó.

La firma estadounidense  entregó un certificado a quienes colaboraron con la iniciativa y los invitó a la siembra.

Catalina Valarezo fue una de ellas. La mujer de 28 años asistió con su hijo Manuel, de cinco. Ambos sembraron un árbol. “Cuidar el planeta en el que vivimos es responsabilidad de todos. Además, para los niños, es una hermosa actividad educativa”, dijo.

En Ecuador, según datos del MAE, se han reforestado en los últimos cinco años aproximadamente 40.000 hectáreas en diferentes zonas del territorio nacional.

Granizo agregó que el objetivo es fortalecer la política de restauración de zonas naturales, con la participación de todos los actores. El MAE ha identificado varias zonas del territorio nacional, especialmente en las áreas protegidas, donde se requiere una intervención reforestal.

La biodiversidad de la reserva
El representante de The North Face agregó que escogieron el sitio de la plantación con la asesoría del MAE. Tras varias reuniones determinaron que en la reserva del Pululahua faltaban cinco hectáreas por reforestar.

Uno de los argumentos fue la riqueza en flora y fauna que hay en esa zona. Patricio Oña, quien trabaja desde hace dos años como guardaparques en la reserva Pululahua, comenta que existen más de 2.000 especies de plantas. Asegura que la más representativa es la orquídea.

Según sus cálculos, hay más de cien especies de esas flores. A eso se suman 90 tipos de chilca y 40 variedades de bromelias.

En cuanto a la fauna, en la reserva habitan aves (pavas de monte, guarros, tórtolas, gallos de la roca, torcazas, guajalitos y gorriones). Los mamíferos registrados son las ardillas, los osos de anteojos, los pumas y murciélagos frugívoros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ecuador busca cambiar su matriz productiva a través del aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales. Datos del Ministerio de Ambiente indican que a escala nacional hay entre 400 y 500 bionegocios, que van desde la elaboración y venta de cosméticos y accesorios ecológicos hasta la exportación de biodiversidad. Desde 2010 el país comercializa 12 especies de ranas como mascotas. Otro negocio vinculado a la bioeconomía es el reciclaje.

Social media