Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy se recuerda el día mundial de la enfermedad

450 millones de personas en el mundo con diabetes

Un examen del nivel de glucosa en la sangre revela si la persona presenta posibilidades de tener diabetes o no.
Un examen del nivel de glucosa en la sangre revela si la persona presenta posibilidades de tener diabetes o no.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
14 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Ejercicio físico regular y una alimentación saludable son los 2 aspectos en el que insisten los médicos para evitar que la diabetes cobre más pacientes.

Esta patología se produce cuando el organismo pierde su capacidad para producir suficiente insulina o para utilizarla con eficacia.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen alrededor de 450 millones de personas con esta patología, que constituye además la cuarta causa de muerte en la región de las Américas.

En Ecuador la diabetes registra un preocupante incremento, de acuerdo con el perfil de la enfermedad desarrollado por la OMS. Pasó del 4% en 1980 a cerca del 9% en 2014, tanto en hombres como en mujeres y constituye la razón del 4% de muertes en la población.

Según la viceministra de salud, Verónica Espinosa, los esfuerzos económicos que hace esta cartera de estado para contratar profesionales y surtir de medicinas a quienes la padecen, no sirve de mucho si no hay un cambio en los hábitos alimenticios de la población.

“Hemos desarrollado acciones como el etiquetado para que la gente tome conciencia de lo importante que es alimentarse de forma correcta y eduquen con el ejemplo a los niños que serán quienes rápidamente adquieran esta enfermedad si seguimos poniendo en sus loncheras gaseosas y comida chatarra”.

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud, una de cada dos personas que padece diabetes no está diagnosticada y una de cada siete mujeres embarazadas la presenta de forma gestacional.

Por eso se insistió en la importancia de realizarse chequeos de glucosa y de estar alerta con síntomas que advierten de la enfermedad como una sed intensa.

Por su parte Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), enfatizó en que la diabetes tipo II -en un 90%- se adquiere por malos hábitos alimenticios.

“Al 2014 más de 62 millones de personas en la región padecen esta enfermedad y la proyección es que al 2020 existan 100 millones. Es muy preocupante porque se puede prevenir”, reiteró.

Aidé Suárez es una persona que padece la enfermedad desde hace 7 años. Gracias al cambio de su hábito para alimentarse redujo su peso y hoy puede desarrollar sus actividades habituales de forma normal. (I).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media