Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

24 de octubre, Día de las Naciones Unidas

24 de octubre, Día de las Naciones Unidas
Foto: Internet
23 de octubre de 2019 - 17:09 - Redacción Web / Agencias

Desde 1945, el 24 de octubre se celebra como Día de las Naciones Unidas (ONU). La fecha marca el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, documento fundacional de la institución.

Por ello, el Día de las Naciones Unidas brinda una oportunidad anual no solo para reconocer el trabajo de la Organización sino también para reflexionar sobre lo que se puede y debe hacer en pro de la paz, el desarrollo y los derechos humanos.

Tradicionalmente, este día se celebra con un concierto internacional en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos. En ocasiones, se organizan eventos especiales, conectando electrónicamente la ONU con ciudades de todo el mundo.

Este día está consagrado a hacer conocer las finalidades y realizaciones de las Naciones Unidas a los pueblos del mundo y lograr que apoyen su obra. Además, se abre un espacio para deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos de la organización, así como para el debate sobre los grandes problemas que afectan la paz mundial.

La ONU consta de seis órganos principales: La Secretaría, la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, la Corte Internacional de Justicia y el Consejo de Administración Fiduciaria.

Hay que resaltar que la ONU tiene oficinas en todo el mundo, lo cual le permite a la Organización llegar a todos los rincones del planeta y, así, conocer mejor los problemas locales y estudiar las posibles soluciones.

17 objetivos para transformar el mundo
En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.

La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Los 193 estados miembros de la ONU celebran el Día de las Naciones Unidas como el Día del Deber de la Protección de la Humanidad.

Su representante 
Desde el 1 de enero de 2017, el portugués Antonio Guterres asumió como secretario general de la ONU, quien afirmó que la verdad será su principal recurso para lograr una labor efectiva de la organización y recuperar la confianza en la misma.

Guterres sucedió al surcoreano Ban Ki-moon con un mandato de cinco años, con posibilidad de una reelección. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media