Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

21 años de prisión para hombre que atacó con ácido a mujer en Colombia

Natalia Ponce se convirtió en símbolo de la lucha contra los ataques con ácido en Colombia.
Natalia Ponce se convirtió en símbolo de la lucha contra los ataques con ácido en Colombia.
Foto: AFP
09 de septiembre de 2016 - 16:21 - Agencia AFP

Un atacante con ácido en Colombia fue condenado a 21 años de prisión por intento de homicidio con químicos, una pena considerada este viernes "ejemplar" por la agredida, Natalia Ponce, devenida en símbolo de la lucha contra este flagelo en el país.

Jonathan Vega, quien se hizo pasar por un exnovio de Ponce para atacarla, fue sentenciado a 21 años y 10 meses de prisión por el Juzgado 37 Penal de Bogotá "como autor responsable del delito de homicidio agravado en grado de tentativa" por rociarla con ácido sulfúrico de manera premeditada, informó la Fiscalía en un comunicado fechado el jueves.

"Esto es un castigo ejemplar", dijo Ponce, una de las casi 1.000 víctimas de ataques con ácido desde 2004 en Colombia, uno de los países con mas altos índices de este tipo de agresiones, según las autoridades.

En la tarde del 27 de marzo de 2014, Vega, "vestido con una chaqueta y una capota que cubría su cara", fue hasta la residencia de Ponce, donde se identificó con un nombre falso, y cuando fue recibido por la víctima, realizó "varias descargas de ácido sulfúrico en su rostro", informó la Fiscalía.

"Los daños ocasionados (a Ponce) comprometieron la región abdominal, quemaduras térmicas en primer y segundo grado, lengua, labio interior, globos oculares, brazos y antebrazos, exponiendo su vida con alta probabilidad de secuelas permanentes", precisó el ente acusador.

Aunque durante el proceso penal se reconoció que Vega padece "esquizofrenia paranoica", la Fiscalía halló que "estaba consciente de lo que hacía y del delito que iba cometer", por lo que descartó su "inimputabilidad".

El fallo judicial establece que, mientras esté recluido, Vega reciba "los tratamientos psiquiátricos que requiera", indicó el comunicado de la Fiscalía.

"Afortunadamente ya cerramos este capítulo, no más juicios, no tener que soportar todos estos comentarios de psiquiatras y peritos que fueron a defender a Jonathan Vega", dijo a Caracol Radio Ponce, que se considera "una superviviente" tras someterse a más de una quincena de cirugías.

"Me convertí en la voz de muchas personas que no habían sido escuchadas por mucho tiempo. Esto es un delito y una tortura que tiene que terminar", añadió.

Ponce, una treintañera cuya historia fue narrada el año pasado en el libro El renacimiento de Natalia Ponce de León, de la periodista Martha Soto, apareció por primera vez en público con la cara al descubierto en enero pasado, durante el acto de promulgación de la ley que tipifica el ataque con ácido como un delito autónomo y lo sanciona hasta con 30 años de cárcel.

Entonces, el presidente Juan Manuel Santos condenó este crimen, que se cobra unas 100 víctimas al año en Colombia, en particular mujeres, según dijo.

Vega apeló la sentencia, que según fuentes judiciales podría ser confirmada, rebajada, aumentada o eventualmente anulada. (I)

Contenido externo patrocinado