Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

163 tortugas terrestres fueron repatriadas a Cinco Cerros, en la isla Isabela

Cada guardaparques colocó sobre sus hombros 9 tortugas.
Cada guardaparques colocó sobre sus hombros 9 tortugas.
Cortesía Parque Nacional Galápagos
26 de enero de 2018 - 10:11 - Agencia AFP

Un total de 163 tortugas de la especie Chelonoidis guntheri regresaron a su lugar de origen, ubicado en Cinco Cerros (suroeste de la isla Isabela). Las tortugas forman parte de la “Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes (GTRI por sus siglas en inglés)”, que se desarrolla con el apoyo de la organización Galapagos Conservancy. 

Las 163 tortugas forman parte de una población de 1.000 individuos reproducidos, que al cumplir ocho años son colocados nuevamente a su sitio de origen.

La actividad fue realizada por 17 guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos que iniciaron el embarque a las 05:00 para trasladarse al lugar ubicado a 30 millas de Puerto Villamil. En la playa,  los guardaparques registraron la presencia de otras tortugas que habitan en la zona y que llegaron a la costa por la abundancia de cactus.

Los guardaparques colocaron sobre sus hombros nueve tortugas para iniciar la caminata de 14 kilómetros sobre un campo de lava tipo pahoehoe hasta empezar el ascenso por un bosque de manzanillo, espinos y uña de gato (planta nativa), que los separaba del sitio de repatriación a 100 metros sobre el nivel del mar.

Previamente las tortugas pasaron por exámenes de salud, se marcaron sus caparazones y se les implantó un microchip con los datos registrados en el programa de reproducción del Centro de Crianza Arnaldo Tupiza Chamaidán.

"Siempre estas actividades animan nuestro trabajo, son la razón del esfuerzo de cada guardaparque por cuidar este patrimonio. Cada año devolvemos a su estado natural a cientos de tortugas de las diferentes especies que aún reproducimos en cautiverio", dijo Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos. (I)

Contenido externo patrocinado