Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

140.000 profesores rindieron el examen a nivel nacional

16 docentes del ciclo Costa destacan en pruebas del Ineval

16 docentes del ciclo Costa destacan en pruebas del Ineval
Collage: El Telégrafo
14 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Edisson Bravo obtuvo 984 puntos

"Mi metodología de enseñanza es dinámica"

Edisson Bravo se planteó un objetivo antes de medir sus conocimientos en la prueba ‘Ser Maestro’ tomada por en Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval): obtener un puntaje de excelencia para ganar una beca.

Bravo, quien es maestro de Educación Física, consiguió 984 /1.000 y se convirtió en el mejor evaluado en su área. Participaron 140.000 profesores del sistema público.

Para el profesor, de 26 años de edad, no hay nada mejor que interactuar con los jóvenes y descubrir sus potenciales.

Desde su infancia participó en campeonatos locales e interprovinciales de fútbol de los cuales obtuvo los primeros lugares. También es amante de la natación e imparte clases particulares.

El docente expresa que se involucró en la docencia, hace tres años, cuando aún cursaba el séptimo semestre de la carrera. Actualmente, enseña en la Unidad Educativa Fiscal Uruguay en Portoviejo, donde imparte la cátedra a 170 alumnos de entre 13 y 17 años.

Su metodología -dice- es dinámica: “Consiste en adaptar las clases a un juego a través de circuitos”. Impulsa el ejercicio y el deporte”. Bravo aspira a estudiar una maestría en Medicina Deportiva o Preparación Física. (I)

--------------------------------

Ana Mora alcanzó 950 puntos

"Mi compromiso es seguir actualizándome"

Ana Mora, de 39 años, es fisioterapeuta y atiende a niños de Inicial a Básica General en la Unidad Educativa ‘Ayúdanos a Empezar’ (Babahoyo).

Ella trabaja en la rehabilitación de niños con discapacidad.  Recuerda que en las prácticas universitarias notó que sería más útil en esa área. “Siempre tuve ese amor por los niños. Me animó a seguir con ellos al ver sus caritas y conocer su necesidad de aprender más de lo que se puede otorgar en el hogar”.

Han pasado 12 años de esa decisión y para involucrarse en la docencia asistió a seminarios y cursos en educación especializada. También cursó una maestría en educación especial con mención en atención a  personas con discapacidad visual y otra en atención a las necesidades educativas especiales.

Sus conocimientos en esta área la convirtieron en la mejor evaluada en Educación Especial, con 950/ 1.000.

Su compromiso, expresa, será seguir aprendiendo y actualizándose en su rama porque cada niño es diferente. ‘Dos menores con parálisis cerebral tienen diferentes necesidades’.

Luego de diagnosticar el trabajo que requieren los menores, Mora los asiste en la enseñanza de habilidades sociales como relacionarse en grupo. (I)

------------------------------

Bella Reyes logró 984 puntos

"Por el amor a la naturaleza enseño ciencias"

El cantón 24 de Mayo (Manabí) festejó. Bella Reyes Pico, maestra de la Unidad Educativa Fiscal Sucre, obtuvo  984 /1.000, en Ciencias Naturales de Educación General Básica, en la evaluación del Ineval, componente de Saberes Disciplinares.

Ella, de 57 años de edad, se enteró de su logro en el enlace ciudadano del pasado sábado, cuando el presidente Rafael Correa, mencionó su nombre. “El lunes me recibieron con aplausos en el colegio, es un honor para el cantón y para la institución”.

La maestra, por el amor a la naturaleza y lo que ella engloba, ha dedicado 18 años a la docencia en Ciencias Naturales. A sus estudiantes les enseña a elaborar perfumes, mentoles, jabones líquidos y ambientadores. También da clases a los de bachillerato.

Su conocimiento sobre la tabla periódica y el repaso para rendir el examen hicieron fácil su evaluación.

Ella participó en los estudios de maestría en Ciencias, Física y Química que la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de España impartió en convenio con el programa de estudios de cuarto nivel del Ministerio de Educación.

Reyes indica que de no ser por esa beca no hubiese concretado sus estudios. (I)

--------------------------------

Haydee Alarcón consiguió 962 puntos

"Hay que ser como padres y amigos a la vez"

Haydee Alarcón Castro, de 46 años, es profesora de Biología en la Unidad Educativa José María Velasco Ibarra, del cantón Buena Fe (Los Ríos).

Ella, un mes y medio antes de rendir la prueba, se autopreparó. Tomaba los libros de su biblioteca personal y leía el contenido de los temas que estarían en el examen. También señala que investigaba en internet. Tiene 15 años de experiencia en su especialidad.

En ocasiones, por pasión a lo que hace, extendió su jornada de trabajo y conformó círculos de estudios con sus compañeras de ciencias. Por ello alcanzó 962 /1.000 puntos. Es la docente con puntaje más alto en Biología.

Su mayor satisfacción-además de sus logros- ha sido ayudar a los jóvenes y a la sociedad. Lo más importante -cuenta- es ser amiga de los alumnos y ser como padres para ellos. “Siempre quise ser docente, yo decía algún día lo seré y gracias a mi madre que trabajaba como conserje en una escuela y me decía que es bonito ser maestra. A ella le debo todo lo que soy”.

Alarcón tiene tres hijos (de 25, 23 y 12 años). La mayor es psicóloga clínica y su intención es dar clases en un colegio de la provincia. “Me gustaría que algún día  sigan mi ejemplo”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media