Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

3.447 alumnos de jurisprudencia del país serán evaluados

La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central es una de las más numerosas del país.
La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central es una de las más numerosas del país.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
21 de octubre de 2017 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Desde las 07:30 de este domingo, 3.447 alumnos que cursan el último semestre de Jurisprudencia pondrán a prueba sus conocimientos en la aplicación del Examen Nacional de Evaluación de la Carrera (ENEC).

El test citado está a cargo del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces). Comenzará a las 09:00 y los inscritos podrán ingresar a la sede asignada hasta las 08:30. 

Entre los materiales que necesitarán los evaluados están dos lápices 2B (el escáner que lee los exámenes reconoce el trazo de este elemento), un borrador blanco y un sacapuntas. A esto se suma el documento de identidad y el registro de inscripción (impreso y firmado).

En el caso de que aún no se cuente con el último requisito, hasta el día del examen podrán imprimir el documento ingresando al portal www.ceaaces.gob.ec.

Nueve sedes estarán habilitadas en el país, como la Universidad Politécnica Salesiana (Quito), el Instituto Tecnológico Bolivariano de Tecnología (Guayaquil), Universidad Politécnica Salesiana (Cuenca), Universidad Técnica de Machala (Machala), Universidad Técnica del Norte  (Ibarra), Universidad Técnica Particular de Loja (Loja), Universidad Laica Eloy Alfaro (Manta), Unidad Educativa Juan León Mera (Ambato) y  Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Riobamba).

El Ceaaces precisó que en el extranjero habrá tres sedes. Los consulados de Ecuador en Nueva York, Madrid y Milán abrirán sus puertas a los estudiantes que radican en esas ciudades.

Las personas privadas de libertad que cursan la carrera de Derecho también darán el examen. Este proceso se realizará en los centros de rehabilitación social de Quito, Guayaquil y Cuenca.

Según el reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior (CES), el test conformado por 150 preguntas es un requisito para la graduación de los universitarios.

Los resultados estarán en 30 días

Después de la aplicación del ENEC, un equipo de académicos y técnicos del Ceaaces analizará el examen; y a partir de los resultados obtenidos se definirá el número de aciertos para aprobarlo.

Las notas serán notificadas en el plazo de 30 días, a partir de la fecha en que se aplicó el test.

Para aprobar el ENEC, los universitarios requieren obtener un desempeño igual o mayor a 60% (en la escala del Ceaaces). Y para que una carrera apruebe ese parámetro de evaluación debe tener un desempeño igual o mayor a 40%.

La jornada contará con el apoyo de las instituciones de educación superior, de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

En el extranjero, el personal que labora en cada uno de los tres consulados se encargará de la aplicación.

Gustavo Alarcón, estudiante de la Universidad Central, informó que para rendir la evaluación se preparó con tres semanas de anticipación. El joven, de 25 años, manifestó que encontró algunos lineamientos del examen en el portal web del Ceaaces.

Por su parte, Andrea Medina, de la Universidad Internacional, indicó que ella y sus compañero formaron grupos de estudios. “No es difícil, porque son conocimientos generales de nuestra carrera”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media