Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.202 menores inmigrantes han muerto desde 2014

La media de edad de los menores fallecidos en su periplo migratorio fue de ocho años según la ONU.
La media de edad de los menores fallecidos en su periplo migratorio fue de ocho años según la ONU.
Foto: imagen tomada de ACNUR
17 de febrero de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

La Organización Internacional de la Migración (OIM) estima que 1.202 niños inmigrantes han muerto desde 2014 en su búsqueda de una vida mejor lejos de la pobreza o la persecución, la mitad de ellos mientras intentaban cruzar el mar Mediterráneo.

El dato representa menos de 5% del número total de muertes de inmigrantes registradas por la OIM durante este periodo, informó la entidad en un comunicado.

La organización añade que la cifra de decesos de menores inmigrantes puede ser más alta, dado que  12,5% del número de inmigrantes son menores de 18 años.

Por ejemplo, casi 250.000 del millón de viajeros que llegaron por mar a Italia y Grecia en 2015 eran niños.

En el caso específico de Italia, el 70% eran menores no acompañados por adultos.

La OIM especificó que si ya de por sí es muy difícil registrar muertes de inmigrantes, es  más complicado determinar la edad del difunto, algo que se consigue en poco menos de 40% de los casos.

De hecho, de las 1.202 pérdidas de niños registradas por la OIM, su edad solo fue proporcionada en 21% de los casos.

En situaciones en que la edad realmente se proporcionó, la media de edad en el momento de la muerte era de ocho años.

De los 1.202 fallecimientos, 58 tenían menos de un año, y 67 tenían entre uno y cinco.

La entidad subraya que la falta de información sobre niños inmigrantes provoca que no se pueda establecer con rotundidad qué rutas son las más peligrosas para los menores de edad.

No obstante, todo indica que el cruce del Mediterráneo desde Turquía a Grecia es especialmente el más mortífero.

Al menos 396 inmigrantes de menos de 18 años perdieron la vida cruzando el Mediterráneo oriental (Turquía a Grecia); otros 164 al cruzar el central (Libia a Italia); y 16 en el Mediterráneo occidental (Marruecos a España).

Sin embargo, como en menos del 20% de las 15.000 muertes registradas en todo este mar se tenía información sobre la edad, la OIM estima que unos 1.300 niños deben haber muerto en el Mare Nostrum desde 2014.

En el resto del mundo, la OIM ha registrado 137 fallecimientos de niños inmigrantes en África; 20 en la frontera entre México y EE.UU. y 18 en Europa continental.

Con respecto al origen, 803 niños provenían de Asia y Medio Oriente; 171 eran africanos y 61 de naciones americanas; mientras que no se pudo determinar el origen de otros 167.

Deportados
666 menores hondureños detenidos cuando intentaban viajar ilegalmente a Estados Unidos, México, Centroamérica y Europa han sido deportados en lo que va de año.

Un informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras señala que los chicos hondureños devueltos este año desde Norteamérica suman doce, de ellos nueve son niños y tres niñas. México ha enviado en el período de referencia, por vía aérea, a 43 hondureños indocumentados, 24 de ellos niños.

Otros 604 hondureños, muchos de ellos solos, fueron trasladados también por las autoridades mexicanas vía terrestre, mientras que otros seis niños y adolescentes fueron repatriados desde Guatemala, El Salvador y Belice, según el informe.

Las autoridades migratorias europeas regresaron a un menor hondureño. (I) 

Contenido externo patrocinado