Sábado, 05 Agosto 2017 00:00 Sociedad

Entrevista / sarah lynn / docente y autora de libros

"Los cursos online (solo) sirven para reforzar el idioma"

Sarah Lynn, docente y autora de libros
Sarah Lynn, docente y autora de libros Foto: José Morán / El Telégrafo

La autora de textos sobre el inglés y colaboradora de Harvard señala que el error común de los docentes es hablar más que los estudiantes en el aula.

Redaccion Sociedad

Sarah Lynn hace 30 años es docente  de inglés y colaboraba de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

La norteamericana, de 55 años, estuvo en Guayaquil para compartir, con 60 docentes, las metodologías y formas para mejorar la enseñanza del idioma anglosajón.

Sarah es autora de tres libros (Future, Project Success y Q: Slcills for success). El último de ellos lo usan los docentes del Centro Ecuatoriano Norteamericano de Guayaquil con quienes intercambió las diversas técnicas para estimular la interactividad y comunicación en un salón de clases.

¿Cuál es la metodología que usted promueve?

La comunicativa. Esta permite que los estudiantes sean más participativos y responsables. Hay que tomar riesgos para aprenderlo y ver a las equivocaciones como un paso para aprender. No hay que ser correcto al hablarlo, los estudiantes tienen que fallar y practicarlo para así tener dominio del inglés.

¿Una persona puede aprender inglés solamente viendo películas o escuchando música en casa?

Hay distintas formas de aprender. Puede darse de forma autodidacta, pero la mayoría no lo hacemos así porque somos muy sociales, tenemos que aprender en conjunto con la comunidad.  Es posible que ayude mucho (lo autodidacta), pero no solo se trata de escuchar el idioma, sino hablarlo.  No se puede aprender algo sin practicarlo y tener una retroalimentación. Una persona siempre necesitará formación de cursos o de algún método. 

¿Los cursos vía online son eficaces para el aprendizaje del inglés?

Son limitados. Cuando estamos presentes y recibimos una educación tradicional esta es eficiente, porque nos comunicamos  y necesitamos el contacto.  La interactividad que ofrece la dinámica del salón de clases hace que el alumno viva una situación real y socialice con otras personas.  Hay estudios que han determinado que una clase tradicional proporciona sentido de comunidad, afecto, pertinencia y tener metas. Las tecnologías dan acceso, pero la información no es conocimiento.  Toma tiempo para formarlo y practicarlo.

¿Entonces no sirven los cursos online?

Sirven para perfeccionar el idioma y practicarlo.  La mayoría de personas no tiene la voluntad y la disciplina para mantener y formarse vía online. Es un complemento, pero no brinda una formación completa como un centro o un instituto.

En general es una forma limitada de aprender y no completa como sí ocurre con los (sistemas) tradicionales.

¿Cuál es la mejor forma de aprenderlo?

La combinación de cursos online, chat rooms, podcasts (para practicar la comprensión auditiva), las clases tradicionales y técnicas durante la preparación como los ejercicios de lectura comprensiva o que el estudiante aprenda a explicar situaciones y a expresar sus opiniones en inglés.

¿Qué errores comunes se cometen en la enseñanza?

Los profesores, en su mayoría, hablan demasiado y los alumnos no lo hacen al mismo ritmo. Pero esto se ha ido mejorando en los últimos 20 años, porque ha cambiado la enseñanza de los idiomas.

 ¿Es un mito que los adultos mayores no pueden aprenderlo?

Ellos pierden la habilidad de aprender el acento. Cuando estamos en nuestro periodo crítico de crecimiento somos sensibles a escuchar, hablar y palpar. Cuando somos mayores es más difícil desarrollar acentos. Pueden aprender, pero se complica. (I)

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