Más de 13 mil personas han aportado al Código

La carrera del investigador se analiza en el Coesc

- 26 de Abril de 2014 - 00:00
El profesional de esta rama podría acreditarse durante cinco años para ejecutar sus proyectos. Foto: Archivo

Más de 13 mil personas han aportado al Código

René Ramírez,  secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) analizó en una rueda de prensa virtual el título del Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, Creatividad e Innovación (Coesc+i), que se refiere a la investigación científica.

Entre varios temas, el Coesc+i propone la creación de la carrera del investigador científico. Quienes accedan a este programa estarán sujetos a un régimen propio (promoción, estabilidad, licencias, remuneración) regulado por el Reglamento de Carrera y Escalafón del Investigador Científico.

Los profesionales que deseen hacer carrera deberán estar acreditados por 5 años. Para obtener este permiso al menos hay 3 requisitos que cumplir: tener obras indexadas, al menos un año de estar vinculado con investigación y tener título de cuarto nivel.

La idea, según Ramírez, es democratizar y garantizar esta rama en el país. Aunque dijo que hay avances como el aumento de investigadores de 2 mil a 3.743 en Ecuador, solamente se producen 1,3 patentes por año de 55 universidades.