Martes, 22 Marzo 2016 00:00 Sociedad

Estas zonas albergan el mayor número de tiburones del planeta

Islas Darwin y Wolf, nuevo santuario del mundo

Estudios demuestran que los tiburones en zonas protegidas ayudan a la reproducción de la especie.
Estudios demuestran que los tiburones en zonas protegidas ayudan a la reproducción de la especie. Foto: Cortesía Ministerio de Ambiente

El Acuerdo Ministerial 968 extiende la protección de la vida marina en las Galápagos. Ahora el 33% estará preservado.

Redacción Actualidad

Si bien el 97% de la parte terrestre de las islas Galápagos está protegido por ser Patrimonio Natural de la Humanidad, menos del 1% de las aguas y las reservas marinas que rodeaban al archipiélago estaba preservado. Ayer todo esto cambió con la firma del Decreto Ejecutivo 968 emitido en Carondelet por el presidente Rafael Correa. (LEA EL DECRETO EJECUTIVO QUE ESTABLECE LA RESERVA MARINA EN GALÁPAGOS).

Con este documento el área que bordea a las islas Darwin y Wolf se convierte en el nuevo santuario marino del mundo. De esta forma se preservará el hábitat de la mayor población de tiburones en el mundo y se impulsará la actividad turística sustentable en la zona.

“Hoy Ecuador y el mundo dan un paso importante para la conservación con la nueva zonificación del archipiélago y con el establecimiento de un santuario marino en el entorno oceánico de las islas Darwin y Wolf, al extremo noroccidental del archipiélago”, dijo Correa.

Esta nueva delimitación se dio luego de un extenso diálogo que arrancó en 2014 con los distintos actores sociales de las islas. Agregó que “conservar esta joya natural para el futuro es nuestro deber”.

Con el decreto se extiende la protección del ecosistema de las islas llegando al 33% en la Reserva Marina de Galápagos (40 millas náuticas en torno al archipiélago); y el 59% en el Parque Nacional (PNG) compuesto por 127 islas.

Cabe recordar que en 2001 la reserva marina protegía 0,8% en las zonas de no extracción; mientras que la zonificación del Parque (PNG) desde 2005 contemplaba el 10,2% para espacios dedicados a recuperar especies y ecosistemas.

Para el biólogo marino y explorador residente de National Geographic, Enric Sala, Ecuador avanza en el cuidado del patrimonio de las islas Galápagos, primero con la creación de la Reserva Marina en 1998 para preservarla de la pesca industrial y luego con este acuerdo.

Según Sala, la conservación de esta área marítima y, sobre todo, de los tiburones representaría a Ecuador un ingreso de $ 5 millones por turismo, mientras que al cazarlos el ingreso es de solo $ 200.

“Bajo el agua de las islas Galápagos existe un tesoro que es único en el planeta y que en ninguna expedición he podido ver. (..) El territorio de Darwin y Wolf es la ‘joya de la corona’ porque alberga el último arrecife de coral de las Galápagos. Esas dos pequeñas islas poseen la más importante ruta conocida de la migración del tiburón ballena (gigante que llega hasta 15 metros de longitud)”, acotó Sala.

El expedicionario contó también que el año pasado en su visita en submarino a las profundidades de las ‘Islas Encantadas’ pudo divisar un tiburón de profundidad y una raya, especies nuevas para la ciencia. “Cuando uno bucea en Darwin y Wolf no necesita datos estadísticos para darse cuenta de que en ningún otro lado del mundo puede bucear en el mismo día con tiburones martillo, iguanas, lobos, tortugas marinas y pingüinos. Es increíble todo lo que ofrece y que se debe preservar porque también están en riesgo”.

Sala alabó la decisión del país de tomar todas las medidas para garantizar que el patrimonio natural de este espacio marítimo se conserve para las nuevas generaciones.

La firma del decreto también posibilitará que los ecosistemas marinos de las Galápagos sean capaces de recuperarse del cambio climático. “Estudios a nivel del mundo demuestran que como media, la talla de los peces aumenta 1/3 y la biomasa (toneladas de peces por ha) se eleva 5 veces dentro de los santuarios respecto a las zonas no protegidas. Además se reproducen tanto que se derraman hacia otras zonas y eso permite a los pescadores que su calidad de vida aumente sin tener que pescar más”, explicó Sala.

Por su parte el cantante y conservacionista español Miguel Bosé, quien participó en la firma del decreto ejecutivo, dijo que el futuro que se genera en el archipiélago será importante. “La creación del santuario es una buena noticia  y un día histórico para los ciudadanos del planeta”. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Google Adsense