Martes, 20 Junio 2017 00:00 Sociedad

Grupo afro reclama espacio laboral

Redacción Sociedad

La Unidad Revolucionaria Afroecuatoriana  (URA) cuestionó la “invisibilización” en la que permanecen los afroecuatorianos en el campo laboral del país, cuando se vive el decenio afrodescendiente.

Carlos Martín Cabezas, presidente de la URA, señaló que en un estudio sociológico elaborado este año observaron los índices de “discriminación laboral”.

Explicó que en una observación visual realizada en 205 locales, de 54 centros comerciales de la provincia de Guayas, constataron que no hay afros contratados.

Muchos de estos establecimientos son patios de comida, almacenes de venta de ropa, electrodomésticos, bisutería, bancos, entre otros.

“Si multiplicamos los 205 locales por 3 dependientes en cada uno, tendremos 615 puestos de trabajo (...) No hay contratados afrodescendientes en ninguno de estos lugares”, detalló.

 Añadió que esta marginación también es evidente en cadenas farmacéuticas, bancos y cooperativas de ahorro del sistema financiero, donde “no se observan cajeros afroecuatorianos”.

“Eso nos lleva a la invisibilización de los afroecuatorianos a nivel nacional. Nos relega a un estado de pobreza -porque sin ingresos no hay capacidad económica adquisitiva- y también a vivir en asentamientos irregulares en zonas periféricas sobre manglares”.

El dirigente habló de la necesidad de una verdadera inclusión laboral que señala la ley y que muestre a los afrodescendientes desempeñándose en diversos empleos. La Unidad Revolucionaria Afroecuatoriana se dedica a la defensa integral de los derechos de los ecuatorianos, afrodescendientes y afines. (I)

 

ENLACE CORTO