El primer plantel laico de Riobamba abrió sus puertas con 37 estudiantes

Colegio Nacional Maldonado cumple 150 años de fundación

| 10 de Octubre de 2017 - 00:00
Actualmente la institución cuenta con educación escolar y bachillerato internacional.
FOTO: Foto: Tomada de Internet

Su filosofía e ideales de libre pensamiento, expresión y educación siguen intactos desde 1867. Varios personajes destacados se formaron en sus aulas.

El 24 de octubre de 1867 se convirtió en un hito en la historia de Riobamba, pues se firmó el decreto para la creación del primer establecimiento secundario laico de la ciudad: Colegio Nacional Maldonado.  

Dicho decreto para la creación de la institución educativa se expidió el 18 de octubre de 1867. Seis días después, el presidente de aquel entonces, Jerónimo Carrión, y el ministro del Interior, Rafael Carvajal, aprobaron la creación del colegio.

Se estableció entonces que se dicten las materias de humanidades que incluía: gramática latina y castellana; filosofía; francés; inglés; jurisprudencia civil y pública; literatura y medicina. El 6 de febrero del siguiente año se abrieron las matrículas y el 22 de ese mismo mes iniciaron las clases con 37 estudiantes, en una pequeña casa.

Antes de su fundación, la educación estaba destinada solo para la gente que contaba con recursos económicos para ingresar a una institución privada. De allí su trascendencia en aquella época.

Actualmente la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado cuenta con 2.840 alumnos.

“Educación basada en libertad de pensamiento, culto y expresión es el principal recuerdo de sus exalumnos, filosofía que se conserva hasta la actualidad”. Así lo asegura Víctor Damián, graduado de la promoción 1996-1997.

Para este profesional, quien ahora trabaja en Quito y ha logrado abrirse mundo gracias a la formación que obtuvo en esa institución, más del 50% de la población riobambeña pasó por esas aulas.

Según Damián, dicho colegio es un ícono de la educación laica en el país y gracias a eso aprendió a ser independiente y a defender sus pensamientos. Hoy es abogado y pone en práctica estas enseñanzas.

Fausto Soto, exestudiante y exdocente de esa unidad educativa, contó que el colegio lleva el nombre de Pedro Vicente Maldonado porque fue un riobambeño destacado. Por ejemplo, hizo la primera carta geográfica de todo el territorio y abrió la primera ruta hacia el Oriente ecuatoriano (Amazonía).

Personajes reconocidos se formaron en sus aulas, entre ellos: el historiador y escritor Carlos Ortiz Arellano, así como alumnos que llegaron a ser abogados, asambleístas, médicos, entre otros.

“Tenemos la obligación moral de seguir los pasos de esos maldonadinos que han dejado en alto el nombre de la ciudad”, resaltó Damián.

Para Soto, el colegio Maldonado fue y es un ícono en la ciudad, estandarte de que la educación debe ser libre y gratuita.

El maestro indicó que desde su fundación hasta la actualidad, los estudiantes salen con buenas bases educativas para entrar a la universidad y ser grandes profesionales.  

“Me siento afortunado por haber estudiado en este colegio, ese seguirá siendo mi segundo hogar”, destacó Soto, de 62 años. Agregó que la institución tiene el lema del ‘plus ultra’, que significa siempre ir más allá, ser mejor cada día.

Según el rector Elidar Becerra, actualmente la institución oferta la educación inicial, educación general básica, bachillerato nacional e internacional, así como educación nocturna. Cuenta con dos campus, en el centro y norte de la ciudad.   

El 21 de octubre se realizará el pregón de la institución, en el que participarán diversos colegios centenarios del país y autoridades. (I)