Jueves, 04 Junio 2015 00:00 Sociedad

Los profesionales cuentan con incentivos como manutención, hospedaje, alimentación y vestimenta

733 prometeos han aportado a la investigación científica en Ecuador

Los profesionales cuentan con incentivos como manutención, hospedaje, alimentación y vestimenta

Redacción Sociedad

El Proyecto Prometeo es una iniciativa del Gobierno que funciona bajo la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Está integrado al plan nacional para la creación de una economía social del conocimiento y el objetivo es fortalecer las capacidades de investigación, docencia y transferencia de conocimientos en temas especializados.

Desde 2011, el Proyecto Prometeo ha permitido que investigadores y docentes desarrollen proyectos en conjunto con instituciones de acogida en áreas prioritarias de conocimiento como: ciencias de la vida, ciencias básicas, recursos naturales, innovación, producción, ciencias sociales, ciencias de la educación, arte y cultura.

Dentro de este contexto se ha generado una demanda de docentes de alto nivel que impartan sus conocimientos en el país. De allí que la Senescyt decide crear la Convocatoria Ateneo, que es un programa especial para solventar temporalmente las necesidades en docencia de instituciones de educación superior y así contribuir al desarrollo de Ecuador en áreas especializadas.

Lea también: “Yo quería regresar, no a buscar trabajo, sino a involucrarme en investigación”

Tanto escuelas politécnicas como institutos públicos de investigación y otras entidades estatales como ministerios o secretarías han recibido a 733 prometeos, de los cuales 445 ya finalizaron sus investigaciones y 288 siguen vinculados.

En el caso de los ateneos se han vinculado 31: 6 finalizaron sus trabajos y 25 mantienen el estado de vinculados.

Dentro de los incentivos que han hecho que los investigadores regresen al país, se encuentra la manutención que contempla gastos de alimentación, vestimenta, servicios básicos, etc.

Lea también: “Hace algunos años, cuando dejé el país, quizá no me veía en esta posición”

Solo para el área de investigadores prometeos, la manutención va desde $ 4.320 hasta $ 6.000, mientras que para docentes ateneos va desde $ 2.000 hasta $ 3.700.

Esto incluye el costo de los pasajes aéreos desde el país de origen del becario a su institución de acogida y de retorno. Además hay un rubro para el hospedaje inicial, seguro de salud y vida y visitas científicas e insumos.

De acuerdo a la Senescyt, uno de los resultados favorables es que se han generado 980 proyectos de investigación, a cargo de 64 ecuatorianos y 49 extranjeros.

Las áreas de conocimiento involucradas han sido las ciencias básicas, producción e innovación, recursos naturales, arte y cultura, ciencias de la vida y ciencias de la educación. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET