124.857 personas reciben el bono de discapacidad

- 12 de Septiembre de 2017 - 00:00
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) brinda servicios para el grupo de atención prioritaria.
Foto: John Guevara / El Telégrafo

Los 31.973 usuarios con discapacidad que utilizan los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), tanto diurnos como residenciales, tendrán un mejor trato gracias a la capacitación que reciben los técnicos en el Seminario Internacional de asistencia y tratamiento a las personas con discapacidad, que se desarrolla en Quito.

El plan lo desarrollan en conjunto el MIES, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). El fin es fortalecer los conocimientos de los profesionales ecuatorianos y, a la vez, intercambiar experiencias.

“Los técnicos del país, que trabajan con las personas con discapacidad, están bien preparados, pero creo que es bueno reforzar aspectos como la clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y la salud (CIF)”, refirió Toshiaki Furuya, presidente de JICA en Ecuador.

Esta organización lleva 25 años de colaboración en el país y en ese tiempo ha incorporado a 650 voluntarios en los distintos espacios de educación especializada y mayoritariamente en la rehabilitación física.

La CIF fue adoptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un método para observar y evaluar la forma integral de vivir como ser humano.

“En Japón, la CIF ha sido ampliamente utilizada como un lenguaje común para promover el entendimiento mutuo y la ayuda en las áreas que necesitan colaboración como atención médica”, refirió la fisioterapeuta Reiko Tsuchida, quien es parte de los conferencistas.

Ella utiliza en su trabajo la teoría de integración sensorial, en la que el cerebro organiza las sensaciones para un uso adecuado.

La atención

Según el ministro Iván Espinel, el MIES entrega mensualmente el bono Joaquín Gallegos Lara a 21.000 cuidadores directos, sobre todo a madres que se encargan de atender a sus hijos con discapacidad severa. Este bono representa $ 240 mensuales; mientras que 124.857 ecuatorianos reciben el bono de discapacidad por un monto individual de $ 50.

“Un Gobierno debe fundamentar sus políticas en la inclusión de grupos vulnerables y eso es lo que se está haciendo desde hace algunos años a través de la Constitución del 2008. El entonces vicepresidente Lenín Moreno visibilizó, con su trabajo, esta realidad”, dijo Espinel.

El ministro agregó que, desde la Cartera de Estado, se trabaja con la Asociación de Municipalidades para mejorar los espacios físicos y hacerlos más accesibles.

“Es necesario aumentar el gasto social en las personas con discapacidad porque lo necesitan”.

También se insiste en la necesidad de mejorar las unidades del transporte público.

“Lamentablemente, los conductores del transporte no ayudan. No avisan dónde están las paradas y  los pasajeros tampoco responden cuando les consultamos sobre alguna”, comentó Mario Puruncajas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciegos.

La directora ejecutiva del Conadis, Pilar Merizalde, recalcó que al momento la entidad trabaja en la agenda nacional para la igualdad de discapacidades que recogerá las necesidades del sector.

“La discapacidad en el Ecuador es parte de la megadiversidad existente en el país, por eso debemos construir la igualdad individual y colectivamente”. (I).

El país tendrá guía turística para el colectivo

El quinto y último taller denominado Turismo para todos se impartió en Manta. Esta propuesta integra a actores privados y públicos para desarrollar estrategias que mejoren y potencien al Ecuador como un destino accesible.

En el encuentro participaron representantes del sector hotelero, universidades, prefecturas, municipios y sociedad civil. El objetivo principal es lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad, y legitimar su derecho a la recreación sin límites, para la construcción de un país solidario.

El taller fue organizado por la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif) con el apoyo y financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), el Ministerio de Turismo (Mintur) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis).

El viceministro de Turismo, Carlos Larrea, comentó que los talleres, las intervenciones en destinos y las futuras acciones que se emprenden, están encaminadas a convertir al país en un destino amigable. “Hacia allá apuntamos y debemos llegar”.

En tanto que Xavier Torres, presidente del Conadis y la Fenedif, calificó de exitosos los talleres debido a que se han visibilizado las necesidades que existen en cada región. Informó también que para las próximas semanas se presentará al público la guía para la atención efectiva a los turistas con discapacidad y su familia.

Estos talleres se dictaron también en  Quito, Ibarra, Francisco de Orellana y Esmeraldas. (I)