Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vecinos del nuevo hospital en el sur de Quito se alistan para recibir a pacientes

→El transporte municipal del Trolebús recorre la calle principal Moraspungo y pasa cerca del acceso que utilizarán los pacientes que acudirán al sanatorio.
→El transporte municipal del Trolebús recorre la calle principal Moraspungo y pasa cerca del acceso que utilizarán los pacientes que acudirán al sanatorio.
Carina Acosta / et
17 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

El vaivén de profesionales médicos, a los que se los distingue por la indumentaria blanca, es el panorama recurrente en los barrios El Calzado, Recreo y Primero de Mayo, donde se asienta el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Quito Sur.

Estos sectores cuentan con transporte público, pero sus vías y parques aledaños aún lucen deteriorados.

Los negocios que existen son de comida, algunos ya iniciaron operaciones con la construcción del sanatorio.

Sara Paredes aprovechó un pequeño espacio en el garaje de su casa, en la calle Pinllopata, para acomodar una cocina, una mesa y preparar sus  tortillas de tiesto.

Desde las 06:00, el agradable olor llama la atención de los transeúntes y a las 10:00 es fijo encontrar algunas enfermeras degustando este platillo acompañado de café. El ‘combo’ cuesta $ 1.

Su negocio lleva dos años y reconoce que aumentó con la construcción del centro que colinda con el parque lineal del río Machángara.

“A diario venían los trabajadores de la construcción y hoy los profesionales que se están capacitando. Espero que todo mejore más cuando se inicie la atención”.

La misma expectativa tiene Esperanza Dueñas, quien atiende en el restaurante ‘Marimba’ en la calle Moraspungo. Su ubicación es  cercana al ingreso principal.

Su local es uno de los más concurridos. Sobre todo en horas del desayuno y el almuerzo. Lo abrió hace ocho meses y hasta el momento la acogida ha sido aceptable.

“No me puedo quejar, porque tengo mis clientes y sé que para mantenerlos e incrementarlos es necesaria una buena sazón y sobre todo cordialidad en la atención”.

A este espacio, donde no hay más de seis mesas, acuden los transeúntes y varios galenos que se capacitan. “Antes teníamos de comensales a muchos obreros de la construcción, pero como ya se terminó la obra, ahora los que vienen son médicos y enfermeras”.

En la misma avenida, Clarita Chango abrió un pequeño local con artículos de aseo personal, pañales y ropa de bebé. Con ello espera la presencia de clientes, aunque su local no tiene nombre.

Son pocos los implementos que hoy expende, sobre todo papel higiénico y jabón. La demanda aún es limitada.

“Por ahora no hay mucho comercio de los artículos que vendo, salvo el papel higiénico y el jabón; pero confío en que mejore el negocio”.

Metros más adelante, en la calle Pedro Dorado, donde el Municipio de Quito desarrolla adecuaciones para el colector del parque lineal, Beatriz Parra tiene un pequeño negocio de frutas y verduras.

“Antes arrendaba un local, pero las ventas no ayudaban por lo que decidí acomodarme en la entrada de la casa y expender mis frutas. Así, lo poco que obtengo se queda conmigo”.

Ella reconoce que hay días de ventas altas y otros bajos; mas espera que todo mejore cuando el hospital abra oficialmente las puertas a los pacientes.

“Con la bendición de Dios esperemos que todo mejore en estos pequeños negocios que tenemos para mantenernos diariamente”. (I). et

Las cinco torres tendrán acceso a los parqueaderos

→Las edificaciones con las que cuenta el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Quito Sur están equipadas para atender partos y cirugías complejas.  Son cinco torres con 10 pisos cada una, tres de estos son subterráneos para parqueos.

Hay una disponibilidad de 450 camas y 20 quirófanos para atender en las especialidades de oncología, cardiología y neonatología. Cinco salas de labor de parto y un área para cuidados intensivos con capacidad para 46 puestos: 10 pediátricos, 18 neonatos e igual número para adultos, esperan por los pacientes

La atención será de domingo a domingo. Las habitaciones tienen  tonos pasteles que ayudan a mejorar el ánimo de los hospitalizados. Además existe una amplia ventana en la que se visibiliza todo el paisaje exterior.

Según el presidente del directorio del IESS, Richard Espinosa, la apertura de este sanatorio descongestionará los servicios del Hospital Carlos Andrade Marín, ubicado en el centro de la capital.

Esta unidad, en lo posterior, será especializada en tratamiento de enfermedades oncológicas.

El IESS proyecta construir un nosocomio pediátrico en la cabecera norte del exaeropuerto Mariscal Sucre e inaugurar centros materno infantiles en La Gasca y Tumbaco. (I).

 Detalles

Estacionamientos

→Para evitar inconvenientes con el tránsito, el IESS adquirió un terreno frente al hospital para destinarlo a parqueaderos. Hay 1.150 espacios disponibles que pueden ser utilizados por los pacientes que asistan a la unidad médica capitalina.

36 especialidades ofertará, desde el 5 de diciembre  de este año, el nuevo sanatorio ubicado en el sur.

Hay transporte público

→La ubicación del nuevo hospital permite un acceso incluso a través del sistema de transporte municipal. Una parada del trolebús se ubica exactamente frente a emergencia de la unidad médica.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media