Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vaquita marina sigue amenazada

Vaquita marina sigue amenazada
14 de noviembre de 2017 - 00:00 - AFP

La amenaza de extinción de la vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo, aumenta ante el fracaso de la parte medular de un plan de rescate del gobierno mexicano, ahora en suspenso, para capturarlas y facilitar su reproducción en cautiverio.

El plan Vaquita CPR (conservación, protección y recuperación) recibió un golpe con la muerte de una hembra que no resistió el cautiverio y cuya vida se apagó pese a esfuerzos de expertos del proyecto en las aguas del Alto Golfo de California, en el noroeste de México.

El ministro del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, escribió que la captura del ejemplar era “un gran logro que nos llena de esperanza”.

El plan, que el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita describió como “un heroico intento de rescate”, era riesgoso.

Una vez cautiva y en cuestión de minutos, la marsopa pasó de la tranquilidad a una alteración, siendo incapaz de nadar con dirección certera, relató  Lorenzo Rojas, coordinador de la misión. 

Rojas considera que el gobierno ha tenido la “mala suerte” de que sus esfuerzos por la vaquita hayan coincidido con la demanda por la vejiga natatoria de totoaba, el pez cuya captura es causa  de la depredación de la marsopa, que muere asfixiada en las redes de la pesca ilegal. (I) et

 

 

Contenido externo patrocinado