Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un zancudo de la especie aedes aegypti puede viajar 400 metros a la redonda en cualquier sector

Vance: “Un criadero de mosquito puede infectar a todo un barrio”

En la lotización 3 Hermanas, de Monte Sinaí (Guayaquil), militares limpiaron los criaderos donde se reproducen los mosquitos causantes del chikungunya. Foto: William Orellana/El Telégrafo
En la lotización 3 Hermanas, de Monte Sinaí (Guayaquil), militares limpiaron los criaderos donde se reproducen los mosquitos causantes del chikungunya. Foto: William Orellana/El Telégrafo
11 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Guayaquil-Manta-Machala-Esmeraldas.-

En su visita a Monte Sinaí, en Guayaquil, la ministra de Salud, Carina Vance, constató que varias casas de la lotización 3 Hermanas tenían tanques de agua destapados, botellas amontonadas y agua acumulada en bloques de construcción. Todo esto representa altos focos de criaderos del Aedes Aegypti.

A estas condiciones se añade que los moradores carecen de agua potable. Gloria Villao, de 51 años, se sorprendió al ver en su casa de caña a la titular del MSP, quien dio varias recomendaciones para prevenir la enfermedad. Gloria admitió que por descuido había dejado de cubrir los tanques que usa para cocinar.

La visita de Vance no fue improvisada y se trató de una minga en 5 provincias para combatir el chikungunya y el dengue. La Ministra mostró a los ciudadanos, casa por casa, cómo luego de tomar una muestra de agua empozada, en un tubo de 4 centímetros, se podían ver larvas de mosquitos. “Un mosquito puede viajar hasta 400 metros a la redonda, es decir con un solo criadero de mosquito puede infectar de chikungunya y dengue a todo un barrio”, aseguró Vance.

Otra de las vecinas de la lotización 3 Hermanas, Miriam Pibaqui, indicó que en el sector hay casos de la fiebre por decenas. “En la noche se ven más mosquitos. Trato de encender inciensos para ahuyentarlos. Me da mucho miedo que mis niños se enfermen. Al menos una vez al año debe haber mingas”.

Debido a esto, el MSP decidió realizar la minga, que abarcó a Santo Domingo, Manta, Machala y Esmeraldas. En esta última provincia, se fumigaron planteles como el “21 de Septiembre”, donde funcionarios revisaron el trabajo del SNEM y el Ministerio. La minga fue integral y por ello se suspendieron las actividades educativas. También se efectuó una feria abierta en la Plaza Cívica.

Autoridades piden más colaboración de ciudadanos

En Guayas hay, al menos, 120 personas en procesos de sanción por no seguir los lineamientos del MSP como eliminar los criaderos donde se reproduce el mosquito vector. Vance agregó que la multa para quienes no permitan la fumigación de brigadas es de un salario básico. “En base al Código Orgánico de Salud tenemos la potestad de iniciar procesos de sanción, porque se pone en riesgo a la población”, dijo la Ministra.  Recordó que en Manabí y Esmeraldas se clausuraron locales comerciales por tener llantas a la intemperie. “Por eso con esta gran minga queremos reforzar el mensaje y que se hagan responsables”.

Embarazadas con más riesgos

A María Yautibug, quien tiene un niño de un año y medio, le llamó la atención la carpa que decía ‘población vulnerable’. Allí el doctor Fausto Barragán, del distrito 3, indicó que si las embarazadas contraen el virus en la última etapa de gestación pueden  contagiar al bebé en el momento del parto.

Además, el especialista explicó que el recién nacido puede tener complicaciones, como la dermatitis exfoliativa, causando que la piel se desprenda por la irritación. (I)

Vecinos de Manta colaboraron en la cruzada sanitaria

En el hogar de Mónica Torres todos los miembros se contagiaron con el chikungunya. Ella desconocía que el mosquito que causa la enfermedad se reproduce en agua limpia, pero lo aprendió a través de las charlas dadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y por ello bota el líquido estancado.

El sector donde habita, Jaramisol, del cantón Jaramijó, en Manabí, fue visitado ayer por militares y personal del Distrito de Salud N° 2 (Manta, Montecristi y Jaramijó) en la campaña de eliminación de criaderos. Esto ocurrió como parte de la minga que a escala nacional se desarrolló para contrarrestar el mosquito transmisor del dengue y chikungunya.

El personal ingresó a su vivienda constatando que no había criaderos y  retiró un tacho en desuso. También estuvieron en los sectores La Brisas, Nuevo Amanecer y Eloy Alfaro, donde colaboró la comunidad que anticipadamente sacó las llantas, botellas y los desechos, que fueron retirados por vehículos del MSP.

El ciudadano Xavier Palacios expresó que en su casa cada semana se verifica que todo esté en orden. “Estamos atentos a botar lo que no se usa para evitar que se reproduzca el mosquito”, comentó.

El suboficial Richard Francis manifestó que desde que trabajan en brigadas han encontrado que por cada 3 casas hay un criadero de mosquito. La minga también se realizó en La Pradera 1 y El Palmar de Manta. (I)

144 barrios de Machala fueron fumigados

144 barrios de Machala se unieron antes a la minga sanitaria contra el dengue y el chikungunya. Las fumigaciones en esta provincia iniciaron el lunes. Los salubristas proyectan que el trabajo abarque 6.210 casas de 489 manzanas de las parroquias Jambelí, Jubones, La Providencia, Puerto Bolívar y Nueve de Mayo.

Ayer la intervención se centró en los barrios Abdalá Bucaram, Eloy Alfaro, Urseza 3, sectores 1, 2, 3 y 4; y Sauces 2. En total se visitaron 1.333 viviendas de 87 manzanas.

Un grupo, de 40 militares y brigadistas de salud, recorrió las casas equipado de una mochila que contenía diversos implementos para la fumigación, como larvicida, lupa, flexómetro y pipeta.

La detección y destrucción de criaderos del vector, el mosquito Aedes Aegypti, la abatización y entrega de biolarvicida constituyen las principales tareas que deben ejecutar.

Intervenciones similares se desarrollaron en el Distrito 07D01 (Pasaje), en 144 barrios; posteriormente trabajarán en El Guabo y Chilla.

En el Distrito 07D03 (Atahualpa-Portovelo-Zaruma), llegarán a 18 barrios y en el 07D04 (Balsa-Marcabelí-Piñas) a 20 barrios (1.213 casas).

En la capital orense la minga continuará  este sábado, informó una funcionaria del distrito de salud, quien justificó la modificación de la fecha aduciendo que el fin de semana hay la posibilidad de que participe la comunidad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media