Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unas 2.000 mujeres amamantan a sus bebés en público en Filipinas

Un estudio de la OMS mostró que solo un 34% de los niños filipinos de menos de seis meses son alimentados exclusivamente de leche materna.
Un estudio de la OMS mostró que solo un 34% de los niños filipinos de menos de seis meses son alimentados exclusivamente de leche materna.
Foto: AFP
05 de agosto de 2017 - 09:14 - Agencia AFP

Unas 2.000 madres amamantaron este sábado a sus bebés en público para promover la lactancia materna y ayudar a prevenir las muertes infantiles.

Al ritmo de canciones pop locales, dieron el pecho a sus hijos (algunas de ellas a dos bebés a la vez) en un estadio de Manila.

Los organizadores de este evento anual quieren fomentar la lactancia materna durante los seis primeros meses de vida para combatir la mortalidad infantil en el país.

"En Filipinas seguimos teniendo un índice de lactancia materna muy bajo", explicó Ros Macachor de la oenegé Breastfeeding Pinays.

Según ella, las madres filipinas suelen amamantar a sus hijos durante los primeros 24 días de vida y luego pasan a darles leche de fórmula comercializada por poderosos conglomerados ayudados por importantes campañas publicitarias.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en 2013 mostró que solo un 34% de los niños filipinos de menos de seis meses son alimentados exclusivamente de leche materna y un 36% con leche de fórmula, una tasa calificada de "preocupante". El estudio culpaba al "marketing agresivo de las compañías lecheras".

Según la Unicef, 28 de cada 1.000 niños filipinos mueren antes de los cinco años de edad. Este dato, en neta mejoría comparado con los 56 de cada 1.000 de 1990, es todavía muy superior al objetivo de 19 de cada 1.000 que se ha fijado Filipinas.

Para Ros Macachor, este tipo de eventos pueden contribuir a luchar contra los prejuicios sobre el amamantamiento y alentar a las madres a dar el pecho a sus hijos en público.

"No deberían dejarse intimidar por la gente que les dice de ir a alimentar a sus hijos en los baños, que son antihigiénicos". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado