Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Foto de una pareja gay en Rusia gana el World Press Photo (Galería)

La fotografía inmortaliza a Jon y a Alex en una habitación de San Petersburgo.
La fotografía inmortaliza a Jon y a Alex en una habitación de San Petersburgo.
12 de febrero de 2015 - 07:33 - Agencias

La imagen de una pareja homosexual en Rusia tomada por el fotógrafo danés Mads Nissen se adjudicó este jueves el primer premio del concurso más prestigioso de fotoperiodismo, el World Press Photo.

La fotografía inmortaliza a Jon y a Alex en una habitación de San Petersburgo, donde el decorado se limita a una cortina color beige oscuro. Uno de los dos hombres, tumbado, cierra los ojos por un momento, mientras el otro, con la mano en su pecho, lo observa.

La instantánea fue tomada como parte de un reportaje, titulado Homofobia en Rusia, que subraya cómo la vida se complica cada vez más para las minorías no heterosexuales en dicho país.

Nissen dijo ver la imagen como "una historia moderna de Romeo y Julieta" sobre dos personas enamoradas que se enfrentan a fuerzas externas que quieren negarles sus sentimientos.

Su sensibilidad también parecía querer servir de contrapunto a las macabras fotografías y videos de terroristas que tienden a dominar las noticias.

"Hoy en día, los terroristas emplean imágenes explícitas como propaganda. Tenemos que responder con algo más sutil, intenso y reflexivo", dijo Pamela Chen, miembro del jurado.

Fotos retocadas

Los organizadores del concurso también criticaron la gran cantidad de fotos presentadas al prestigioso galardón que habían sido demasiado manipuladas, y señalaron que habían rechazado el 20% de las imágenes que llegaron a la penúltima ronda de decisión.

El jurado otorgó premios a 42 fotógrafos de 17 nacionalidades distintas en ocho categorías.

Se examinaron cerca de 100 mil imágenes, presentadas por 5.692 fotógrafos de 131 países.

"El jurado se mostró muy decepcionado al comprobar lo negligentes que fueron algunos fotógrafos al editar sus fotos para el concurso", declaró el director del certamen, Lars Boering, en un comunicado.

La foto que ganó el World Press Photo en 2012 suscitó una gran polémica, ya que el fotógrafo sueco Paul Hanssen había utilizado una técnica controvertida.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado