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El Telégrafo
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Software gratuito ayuda en nivelación académica

Software gratuito ayuda en nivelación académica
14 de enero de 2014 - 00:00

Dentro de las opciones tecnológicas para los aspirantes a las carreras de Ciencias de la Computación, Telemática, Telecomunicaciones o similares, se encuentra una plataforma que permite reforzar los contenidos de la asignatura Introducción a la Programación. Se trata del sitio web aprende.igualproject.org, cuyo fin es elevar la tasa de matrícula universitaria de los estudiantes de colegios públicos.

Utilizado desde hace año y medio, el sitio web pertenece al ‘Proyecto Innovación para la Igualdad en la Universidad de América Latina’, conocido también como ‘Proyecto Igual’, el cual está adaptado en institutos de educación superior de Finlandia, Rumania, México, Colombia, Ecuador, Brasil y Chile.

En el país, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) implementa el sistema como apoyo a los bachilleres de colegios públicos para que equiparen sus conocimientos y no estén en desventaja de los compañeros de escuelas privadas.

El responsable del programa en la Espol, Xavier Ochoa, señala que el sistema fue puesto a prueba en las universidades latinoamericanas del proyecto y lograron medir resultados favorables en las notas.

“En un curso de Programación, en donde hay una reprobación del 50% de estudiantes de colegios públicos, se ha logrado que la mitad de esos alumnos aprueben”, dice Ochoa.

Hasta el momento el sistema lo han usado 230 alumnos de la Espol y en total unos 600 bachilleres, puesto que cualquier estudiante del país puede ingresar a esta plataforma que es gratuita. Ochoa explica que dentro del portal hay ciertas ‘inteligencias’ que permiten adaptar los materiales según el idioma y las características del estudiante.

Para ello deben acceder y responder una encuesta sobre sus preferencias pedagógicas, es decir, ‘si tienen más afinidad en la parte gráfica o en la lectura y el sistema muestra los materiales que se ajustarán a su perfil’.

“En los protocolos verbales se graba al experto resolviendo un problema para que el estudiante escuche lo que dice el experto y pueda copiar ese comportamiento y note que no es solo una solución brillante sino que siempre hay errores. Si todavía el estudiante no se siente seguro con ese material, puede pedir un ejercicio de otro profesor”, explica Ochoa. Para la siguiente fase, el programa se expandirá a cursos de Lenguas, Matemáticas e Historia.

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