Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ramírez: "No está en riesgo el estatus internacional de la U. Andina y de la Flacso"

Ramírez: "No está en riesgo el estatus internacional de la U. Andina y de la Flacso"
Mario Egas/ EL TELÉGRAFO
14 de julio de 2016 - 16:31 - Redacción Web Sociedad

René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior (CES),  señaló que el estatus internacional de la Universidad Andina y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) no está en duda.

Según Ramírez, lo único que se señaló rotundamente -sobre todo en el  manejo de recursos de la Universidad Andina-  es que estos centros de estudios deben cumplir con la norma nacional. "No está en riesgo el estatus de internacional de la Universidad Andina y la Flacso", aclaró.

El representante del CES dijo que tienen que cumplir con la norma nacional para recibir los recursos. Por ello insistió que lo que se busca es que cumplan con aquello para ser considerados como público-nacional.

Aclaró que en ciertas  universidades particulares se detectó a rectores que percibían $ 60.000 mensuales y que en las universidades cofinanciados de más de $ 20.000.

Para evitar esos excesos se sugiere que cumplan los niveles salariales de Ecuador, en donde se piensa en un sueldo de $ 6.000 , sin embargo estos rectores deben estar a tiempo completo y de manera diferencial.

Agregó que se busca  evitar la vinculación entre autoridades con empresas con fines de lucro.

El proyecto estaría listo en 15 días.

Finalmente, Ramírez reconoció que existe una deuda a ciertas universidades por parte del Ministerio de Finanzas.

Mediante un comunicado de prensa, la Secretaria Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senecyt) ratificó su postura. (I)

Flacso ha recibido más de $ 92 millones

En ese comunicado de prensa aseguran que  el gobierno reconoce el carácter internacional de la Flacso y el estricto cumplimiento de la autonomía universitaria, tal como lo expresa la Ley Orgánica de Educación Superior. Por ello reiteran que   no se busca que esa universidad pierda la condición de internacional, "no obstante las instituciones que reciben asignaciones del Estado se deben acoger a las leyes nacionales, sobre todo  en lo relacionado a la rendición de cuentas".

Argumentan que la Flacso, durante su trayectoria institucional, ha aportado significativamente en el proceso de fortalecimiento de la calidad del sistema de educación superior en el país. "Este esfuerzo institucional se expresa en el último proceso de evaluación y acreditación, en el cual fue ubicada en la máxima categoría A".

También sostiene que los estudiantes que se encuentran recibiendo becas o los que ya han sido aceptados para empezar clases con el actual mecanismo de asignación de recursos seguirán  recibiendo dichos beneficios hasta la finalización de su programa académico, conforme a los requisitos establecidos por la institución. "Ninguna normativa es retroactiva".

Reconocen que hay una deuda correspondiente al 2016, "ante lo cual se realizarán las gestiones necesarias para el cumplimiento de la misma".  Recuerdan que la institución ha recibido en este gobierno $92'699.199.

Sobre las movilizaciones que se anuncian para hoy en este centro de estudios, la Senecyt cree que no aporta en el debate académico, por el contrario lo que reduce al ámbito de la subjetividad y la confrontación política, razón por la cual aspiramos que el diálogo prevalezca, siendo éste un principio fundamental de la democracia y del ámbito universitario". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El acuerdo suscrito permitirá que Flacso-Ecuador continúe realizando actividades académicas que contribuyan al desarrollo del pensamiento crítico y el debate relacionados a temas de Ciencias Sociales en el país y la región.

Social media