Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Invento ecuatoriano queda segundo en América Latina

→Fidel Mena (der.) asistió el miércoles a la gala de premiación en México, donde ganaron $ 40.000 que deben ser invertidos en el mismo proyecto.
→Fidel Mena (der.) asistió el miércoles a la gala de premiación en México, donde ganaron $ 40.000 que deben ser invertidos en el mismo proyecto.
Carina Acosta / et
07 de diciembre de 2017 - 13:53 - Redacción Sociedad

El proyecto ecuatoriano Biobyte alcanzó el segundo lugar en el concurso ‘Una idea para cambiar el mundo’ de la cadena History Channel. El acto se desarrolló el miércoles en México. El premio fue de $ 40.000.

Fernando Arias, uno de los cuatro estudiantes participantes del invento, expresó que están emocionados por los resultados alcanzados.

“Ellos consideraban como el rival más fuerte a ‘Mivos’ (traductor de audio en lenguaje de señas), pero el jurado tuvo otra mirada”.

Arias, Bryan Plazarte y Esteban Viteri observaron el desarrollo de la velada con sus familias. Lo hicieron en una cafetería de Quito, mientras el mentor del proyecto, Fidel Mena, vivió el evento desde la tierra mexicana.

“Tuvimos una videollamada en la que Fidel nos describió el ambiente y los nervios que sentía. Nosotros también estábamos bastante ansiosos de conocer los resultados”.

El dinero que recibirán, de acuerdo a las cláusulas del concurso, deben emplearlo por completo en el invento.

“Vamos a mejorar el prototipo y hacerlo más pequeño para un mejor manejo. Luego nos dedicaremos a la investigación para realizar las pruebas médicas en tejidos y ojalá en dos años tengamos el producto ya en el mercado”.

Primero adquirirán su propia impresora 3D y nuevos sensores de ultrasonido.

Ellos tendrán el apoyo de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) de Quito, donde cursan la carrera de Mecatrónica.

“Las autoridades nos facilitarán los laboratorios y los profesionales que necesitemos consultar para hacer realidad el producto”.

Esta es la segunda ocasión  que Ecuador se ubica en el podio de esta competencia. El año anterior el invento ‘HandEyes’, de jóvenes de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), obtuvo el primer lugar.

Propuestas mexicanas

Ahora los tres estudiantes aguardan el retorno de Fidel, quien ya recibió propuestas de empresas mexicanas interesadas en el invento nacional. Incluso varias industrias ecuatorianas aguardan contactarse con los creadores de este dispositivo médico.

“Hemos recibido algunas llamadas y hay mucho interés para apoyarnos. Creemos que esto revolucionará el mercado nacional”, dijo.

Biobyte es un aplicador de medicamentos liposolubles en la piel, a través de ultrasonido, que elimina los molestosos pinchazos.

 Para ello se utiliza un transductor (dispositivo que convierte la energía entrante) en vibraciones mecánicas. Estas permiten la expansión de los poros y el ingreso del medicamento, sin ningún tipo de efecto secundario y de manera natural. 

La insulina, por su consistencia, es uno de los medicamentos que sí se puede aplicar con esta técnica.

Los ensayos fueron con ese tipo de elemento, el cual deben aplicarse diariamente las personas que padecen de diabetes.

“Nos inspiramos en este tipo de pacientes, porque la pila que utiliza el prototipo actúa a manera de impermeable y todo lo que es líquido lo bota, no así con aceites y grasas”, comentó en su momento Bryan Plazarte.

El dispositivo funciona con energía eléctrica y por medio de una pantalla digital se escoge el tipo de droga que tiene que suministrarse. Al final automáticamente se visualiza el tiempo que durará la aplicación. (I).

Contenido externo patrocinado