Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Moreno inauguró año lectivo 2017-2018 en el Instituto Nacional Mejía

El presidente de la República, Lenín Moreno, compartió con los estudiantes del Mejía.
El presidente de la República, Lenín Moreno, compartió con los estudiantes del Mejía.
Foto: Cortesía @Educacion_Ec
04 de septiembre de 2017 - 13:50 - Redacción Web

Este mediodía, se realizó la ceremonia de inauguración del ciclo escolar 2017-2018 del régimen Sierra-Amazonía, en el Instituto Nacional Mejía, en el centro de Quito, a donde acudió el presidente de la República, Lenín Moreno, junto con otras autoridades de Estado.

La banda estudiantil fue la primera en intervenir en este espacio, donde también se dieron cita estudiantes, padres de familia y exalumnos. Luego se entonaron las notas del Himno Nacional. Después le tocó el turno a la estudiante Wendy Jerez, quien resaltó su emoción de volver a clases y citó los inicios del presidente Lenín Moreno en este Instituto, ya que también fue estudiante de esa entidad. ''Lo recibimos con afecto compañero Lenín Moreno", dijo.

La menor otorgó un obsequio por parte de club de oratoria al Primer Mandatario. Luego de esto se compartió un video de repotenciación del Instituto.

Llegó el turno del ministro de Educación (MinEduc), Fander Falconí, quien mencionó sentirse honrado por la presencia del presidente Moreno y recordó que el Jefe de Estado también estudió en el Instituto Mejía.

El líder del MinEduc recordó la repotenciación que se ha venido realizando desde el año pasado en la unidad educativa; por ello, indicó que la semana pasada que estuvo recorriendo las instalaciones dijo ser testigo del trabajo en este espacio y del seguimiento que hace su rector, Guillermo del Hierro.

Falconí mencionó que hoy se suscribió un convenio tripartito entre la Universidad Central del Ecuador, el Instituto Nacional de Patrimonio y el Ministerio de Educación, con el fin de iniciar los estudios de rehabilitación integral del edificio patrimonial del colegio.

En su discurso, el Ministro de Educación lamentó las inundaciones en Tena y el incendio del domingo en la Unidad María de Nazaret en Quito, pero recordó que los estudiantes de esta entidad iniciaron el año lectivo en el colegio particular religioso Fernández Salvador Villavicencio, ubicado en la avenida Rodrigo de Chávez y Maldonado, en el sector de la Villaflora.

Después de la intervención del ministro de Educación, se presentó un video de la vida estudiantil del presidente Moreno.

En su intervención, el Jefe de Estado recordó que en el colegio empiezan las primeras amistades sinceras, el primer amor por las chicas y mencionó la responsabilidad de los jóvenes por el estudio. ''Jóvenes en esta etapa tienen que ser responsable de su vida, respetuosos con sus profesores, hay que respetar la experiencia. Ustedes tienen que ser solidarios con sus compañeros y ser buenos hijos''.

Moreno sostuvo que hoy se entregan las instalaciones repotenciadas de este Instituto. Además de la firma del convenio tripartito para repotenciar el edificio. ''Hemos deicido ir más allá, recuperar íntegramente este edificio; así que, a sentirse orgullosos de su institución y de su rica historia''.

El Presidente también hizo un llamado a los padres de familia y los invitó a que no desatiendan la educación de sus hijos. ''Enséñenles a pensar y discernir porque abunda la maldad''. También hizo un llamado a los docentes y les pidió que ''formen a los estudiantes con la premisa de que el conocimiento aporte al país''.

Intervención del Instituto Nacional Mejía

Esta institución fue intervenida desde el año pasado con una inversión de $ 3,5 millones. Un total 5.752 estudiantes de las 3 jornadas y una planta docente de 205 profesores son los beneficiarios directos. Fueron renovados el edificio conocido como “El internado” y el Edificio Sur. De igual manera, las aulas, baños, pasillos, paredes, fachada de los edificios y demás recibieron tratamiento.

El rector de esta institución, Guillermo del Hierro, indicó que es sumamente importante esta renovación porque “hoy tenemos espacios más funcionales, las aulas más acogedoras y de esa manera los estudiantes pueden desarrollar en un ambiente de calidez y calidad sus actividades académicas”.

El colegio Nacional Mejía se fundó el 1 de junio de 1897, por decreto de la Asamblea Nacional. Fue la primera institución laica de Quito. Su nombre es en honor al precursor de la independencia del país José Mejía Lequerica. Ha dado grandes personajes ecuatorianos como son: Jorge Carrera Andrade, Jorge Icaza, Jorge Enrique Adoum, entre otros.

A partir de hoy y de manera escalonada, se iniciará el nuevo año lectivo 2017-2018 en los establecimientos educativos del régimen Sierra-Amazonía. Las unidades educativas fiscales recibirán a 2 millones de estudiantes. De estos, más de 134 mil son nuevos inscritos, lo que significa un crecimiento en relación al año anterior. (I)

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media