Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 83% de inscritos rindió el Ser Bachiller

Harvey Sánchez, director de la entidad, recordó que para esta evaluación hubo 292.728 personas inscritas.
Harvey Sánchez, director de la entidad, recordó que para esta evaluación hubo 292.728 personas inscritas.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
05 de julio de 2017 - 12:50 - Redacción Web Quito

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) indicó que la prueba Ser Bachiller para la Sierra-Amazonía 2016-2017 tuvo una asistencia histórica.

Harvey Sánchez, director ejecutivo del Ineval, recordó que en esta evaluación hubo 292.728 personas inscritas. De este grupo, más de 242.000 postulantes asistieron a rendir las pruebas, es decir, el 83%.

El test se tomó a dos tipos de postulantes:  la población estudiantil que cursa el tercer año de bachillerato y a los bachilleres de años anteriores.

En el primer grupo la asistencia fue el 93%, mientras que en el segundo, el 75%.

La evaluación Ser Bachiller se fusionó con el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES). Con esto, la prueba se convirtió en un requisito de graduación para los jóvenes de tercero de bachillerato y un requerimiento para lograr un cupo en la educación superior.

Para obtener el título deberán alcanzar una mínima nota final de 7/10 en los tres promedios: el 30% en el subnivel de básica superior, el 40% en los tres años de bachillerato y el 30% en el Ser Bachiller.

Andrés Peñafiel, subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, informó que el próximo martes 18 de julio los estudiantes que no alcanzaron la nota mínima de 7/10 tendrán que rendir un examen supletorio. Esta prueba será solo en las materias en las que no logró el puntaje requerido. 

En caso de que no vuelvan a alcanzar la nota exigida, tienen la opción de rendir otro supletorio en la convocatoria que será para el régimen Costa.

La graduación

El funcionario, con  respecto al proceso de incorporación, aclaró que se encuentra establecido que el jueves 13 de julio el Ministerio de Educación recibirá las notas de todos los estudiantes de tercero de bachillerato para seguir con el proceso de graduación.

La ceremonia está prevista entre el 24 y 26 de julio. Peñafiel recordó que esta cartera de Estado garantizará que los estudiantes reciban sus títulos durante la incorporación.

“Esto quiere decir que el día que se incorporan los chicos van a salir con su título para continuar los procesos de educación superior”.

Fernanda Maldonado, subsecretaria de Acceso a la Educación Superior de la Senescyt, detalló los resultados del segundo grupo. La funcionaria indicó que 163.962 personas rindieron la evaluación para acceder al alma mater.

De este universo, 1.241 postulantes fueron personas con discapacidad, y 69 ecuatorianos residentes en el exterior y personas privadas de libertad.

Maldonado indicó que desde la Senescyt se levantaron tres grandes sedes para acoger a los postulantes de otras provincias del país y descongestionar las ciudades de Quito y Guayaquil.

De su lado, el director ejecutivo del Ineval precisó otras novedades  dentro del proceso. Él reveló que 41 postulantes fueron suspendidos por mostrar conductas inapropiadas durante la prueba (copiar, filmar o intento de alteración del examen).

En los resultados preliminares se analizaron los tiempos de demora en la prueba. Los evaluados tuvieron tres horas para el examen. Se determinó que el 92% terminó la prueba en 2 horas y 40 minutos, con lo que se evidencia que hay una buena distribución de los tiempos.

Las autoridades indicaron, además, que los resultados finales del examen serán publicados el 24 de julio para que a partir del 2 de agosto los interesados postulen por un cupo en la universidad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La lectura no es solo enseñar a leer. En el siglo 21 ese tema superó los modelos tradicionales de la lectura mecánica, hoy se insiste en la lectura comprensiva para llegar a la crítica. Pero el debate aún no ha terminado.

Social media