Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 20 de octubre será la inauguración oficial de la universidad

Nostalgia e ilusión unen a los jóvenes que estudiarán en Ikiam

El área de la actual edificación donde se asientan las aulas para la nivelación es aproximadamente de 3.500 m². El año próximo se construirá el campus definitivo. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
El área de la actual edificación donde se asientan las aulas para la nivelación es aproximadamente de 3.500 m². El año próximo se construirá el campus definitivo. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
08 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

El camino de acceso a la primera universidad de la Amazonía Ikiam está listo, como lo está la comunidad de la parroquia Muyuna (Tena-Napo), donde se encuentra ubicado este centro de estudios superiores. Una línea de bus urbana acercará a los estudiantes a las aulas de nivelación y también existe la ciclovía.

Los 158 estudiantes que inaugurarán las 13 aulas desde el 20 de octubre ya conocen la universidad y, aunque a muchos al inicio les inquietó la ausencia de espacios para la residencia dentro de Ikiam, sus deseos de ser parte de la primera generación de estudiantes que tiene el privilegio de estudiar cerca del bosque Colonso -el mayor centro de biodiversidad del mundo- los animó.

La gran mayoría no es residente cercano de la Amazonía, proviene básicamente de la Sierra, aunque también están aquellos que vienen desde la Costa. Para muchos, esta será la primera vez que estarán lejos de su hogar y admiten sentir algo de temor, mas saben que su futuro profesional está en juego.

“Es complicado pensar que se va a estar tanto tiempo lejos de la familia, pero esos son los sacrificios que se deben hacer por estudiar en una universidad de excelencia y de formarme como espero hacerlo en Ikiam”, expresó Grace Reyes, estudiante ibarreña que obtuvo 900 puntos en el ENES (Examen Nacional de Educación Superior) y vivirá en casa de un primo mientras dure la nivelación.

“Averigüé sobre habitaciones en hosterías cercanas y, aunque el precio no es elevado, no hay mucha seguridad”. Comentó que está analizando la posibilidad de adquirir un vehículo o una moto para cubrir los 7 km de distancia a diario.

Los 158 estudiantes de Ikiam tendrá a su disposición 13 aulas. Ya conocen las instalaciones y la mayoría no es residente de la Amazonía, sino de la Sierra.

Hace un mes, ella, como el resto de estudiantes, recibió una inducción en Ikiam. El horario de clases será de lunes a sábado, a partir de las 07:00, con un receso para el almuerzo. Esta comida será entregada sin costo por la misma universidad a través de un catering que contrataron. La jornada diaria terminará a las 15:30. El sábado tendrán una hora menos.

Ánderson Campos, de 19 años, contó que cumplirá su segunda nivelación. La primera la hizo para la carrera de Marketing a distancia en la ESPE (Escuela Superior Politécnica del Ejército). “Lo mío realmente es la Geología y Minas, por eso no me fue bien en la carrera anterior, pero esta vez será diferente. Me gusta donde voy a estudiar y me siento privilegiado de hacerlo en un centro de elevado nivel académico. Será un gran desafío para mí”, reiteró Ánderson, quien hace un mes conoció Tena y está encantado con el clima y la naturaleza.

Para Kevin Miño, de 18 años, no será inconveniente vivir solo. Desde hace 4 lo hace porque su madre, que es enfermera, trabaja en un lugar distante. Él aprovechará su viaje de este fin de semana para definir el lugar donde se hospedará. “Aunque hay la posibilidad de compartir una habitación con otro compañero, prefiero estar solo para tener más independencia”, indicó.

Kevin manifestó que en suelo amazónico extrañará las fritadas y el cuy de Ibarra, pero gracias a su madre, Olimpia, los degustará en los primeros días de su instancia en Ikiam. Llevará en su maleta algunas provisiones de estos platillos.

Tampoco faltará en su maleta un CD de su banda preferida Guns N’ Roses y en su hombro llevará la guitarra para entonar algunas melodías con los nuevos amigos.

Así transcurrirá el poco tiempo libre que le quede tras las jornadas de estudios donde recibirá: Física, Química, Matemática, Biología, Comunicación oral y escrita, Pensamiento crítico e Inglés; esta última materia será dictada por profesores de la universidad de Arizona. Habrá 3 niveles, a los que serán asignados los estudiantes según el conocimiento que posea cada uno.

La idea de la universidad amazónica es ofertar desde marzo las siguientes carreras: Ingeniería en Geociencias, Aguas, Ecosistema, Biotecnología y Bioproductos. Pero previamente requieren la autorización del Consejo de Educación Superior (CES).

Durante los 3 primeros años los alumnos recibirán materias en común y en el cuarto año escogerán la carrera a seguir.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media