Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujeres rurales y campesinas hablan de seguridad y soberanía alimentaria en Quito

Durante 2 días  en la sede de Unasur en Quito se debatirá sobre Soberanía y seguridad alimentaria. Foto: Daniel Molineros/EL TELÉGRAFO.
Durante 2 días en la sede de Unasur en Quito se debatirá sobre Soberanía y seguridad alimentaria. Foto: Daniel Molineros/EL TELÉGRAFO.
01 de diciembre de 2015 - 12:28

Durante 2 días las mujeres rurales e indígenas de la región comparten experiencias en Quito para destacar la importancia que tienen en la producción agrícola de sus países.

El Encuentro Subregional de mujeres rurales, soberanía-seguridad alimentaria y futuro sostenible se desarrolla desde hoy y concluye mañana en la sede de Unasur. El evento  tiene el apoyo del Ministerio de Agrcultura, la FAO y el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, entre otras instituciones.

Hoy en la ceremonia de inauguración el secretario de Unasur, Ernesto Samper, destacó la importancia de que el Encuentro sirva para establecer puentes directos entre los productores agrícolas de los campos y los consumidores de las ciudades.

"Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la producción agrícola a la que se dedican el 61%, eso pese a que los grandes terrenos son propiedad de los hombres (..). El 68% de las mujeres son propietarias de tierras de menos de 2 hectáreas", comentó Yina Quintana, representante del Consejo de Igualdad de Género.

Por su parte la presidenta del Consejo Sectorial del Ministerio de Agricultura, Delia Caguana, indicó que las mujeres del campo están llenas de sabiduría. "No somos pobres, ni tampoco mujeres que solo pueden dedicarse a cuidar hijos y animales, tenemos muchos conocimientos para poder guiar a nuestras comunidades", destacó la dirigente que es parte del encuentro.

En este año se realizaron 2 encuentros preparatorios en Riobamba en junio y al que acudieron alrededor de 160 mujeres productoras campesinas. Además hubo un encuentro virtual realiado en agosto del que participaron 80 mujeres productoras de la Red de Economía Agraria. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado