Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro Ortega tuvo diálogo por la justicia ambiental en el Parque Lineal de la Trinitaria

Ministro Ortega tuvo diálogo por la justicia ambiental en el Parque Lineal de la Trinitaria
Foto: Andrés Argudo / El Telégrafo
22 de marzo de 2016 - 19:23 - Redacción Web

El ministro de Ambiente, Daniel Ortega, llegó hasta el sector de la Isla Trinitaria -Cooperativa Enrique Gordillo- para dialogar con los habitantes de la zona sobre el cuidado ambiental y en especial el Estero Salado.

Ortega arribó a las 18:35 a dicha cooperativa donde pudo constatar que hay existen dos tuberías de aguas servidas que ensucian el agua.

"Queremos craer consciencia en el cuidado ambiental, en el respeto del Estero Salado y que la comunidad lo sienta como asimismo", enfatizó el ministro.

Daniel Ortega quiso hacer este conversatorio con la comunidad aprovechando que este día se celebra el Día Internacional del Agua.

El ministro reconoció que, por parte del Municipio de Guayaquil, debe haber una solución con respecto a las descargas de las alcantarillas que envían basura al Estero.

"Esta agua no tiene ningún tratamiento donde se pueden ver hasta heces fecales; además, podemos ver sólidos flotando pero eso debemos conversarlo con la comunidad", indicó el representante de esta Cartera de Estado.

El ministro quiere hacer entender a la ciuadadanía que si no contaminan el Estero, se puede generar empleo ya sea en la pesca o turítico.

"Lo distante que están los balnearios debe hacernos ver que cuidando el Estero podemos tener a nuestros hijos jugando y bañándose en el agua. Pero también debemos exigir a la administración local que nos explique cómo va a solucinar el alcantarillado", manifestó.

El ministro confesó que mantuvo unos diálogos con el gerente de Interagua la semana pasada, a quiénes les dio plaza hasta el día de hoy nos informara que actividades iban a realizar para no seguir ensuciando el Estero.

"Debemos destacar que sí se inició la primera licitación por parte de la Emapag de más de 3.000 conexiones intradomiciliarias. Eso es una excelente señal", afirmó el ministro quien reconoció que en hay más de 40.000 viviendas en estos sectores que no tienen conexión al sistema de alcantarillado. Adicionalmente, reconoció que existen más de 65.000 viviendas en el sector de La Chala (suburbio) que cunetan con alcantarillado defectuoso.

La comunidad se compromete a cuidar el Estero
En las Cooperativa Enrique Gordillo y Andrés Quiñónez II los habitantes ya han recibido, por parte del Ministerio De Ambiente, charlas sobre el cuidado ambiental. Eso lo aseguró Jorge Domínguez, guardaparques de Ministerio de Ambiente encargado del cuidado del Manglar.

"Hemos asistido a las escuelas, realizado mingas con los moradores del sector y brindado charlas para implementar una cultura que fomente el cuidado del medio ambiente", expresó Domínguez, quien es parte del Proyecto Manglares del Salado que se formó el 15 de noviembre de 2002.

El servidor público dijo que en el cuidado de su jurisdicción -Manglares del Salado- tienen a cargo 15.497 hectáreas, espacio donde se puede ver el avance.

"Ahora mis hijos se bañan en el Estero y no tengo esa preocupación que tenían antes cuando se veía fundas de basura flotando. Sin embargo, considero que la comunidad debe seguir firme para mantener lo que nos han entregado", comentó Ana de Cheme, quien permite a su hija Tania de 6 años, bañarse unos minutos por la tarde. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media