Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio del Ambiente entregó 130 certificados 'Punto Verde' en menos de 5 años

El ministro del Ambiente y autoridades de Cervecería Nacional, durante un recorrido en la planta procesadora.
El ministro del Ambiente y autoridades de Cervecería Nacional, durante un recorrido en la planta procesadora.
Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
10 de mayo de 2017 - 13:20 - Redacción Web Quito

Entre 2012 y lo que va de 2017, el Ministerio del Ambiente (MAE) entregó 130 certificados de 'Punto Verde', un título que reconoce los mejores emprendimientos para preservar el entorno natural.

En esa línea, la cartera de Estado asignó el nombramiento a la empresa Cervecería Nacional, en su planta de Cumbayá, en Quito.

La certificación ecuatoriana 'Punto Verde' que otorga la Secretaría está avalado por el Organismo de Acreditación Ecuatoriano.

Las industrias que recibieron el reconocimiento van desde empresas textileras, de alimentos, bebidas, productos de limpieza. La semana anterior, por ejemplo, se entregó el premio a la firma cementera Holcim.

Walter García, titular del MAE, señaló que las compañías pueden acercarse hasta el Ministerio para manifestar su interés de recibir estos reconocimiento. Luego de un trámite de verificación que demorar alrededor de un mes, se entrega el certificado.

De acuerdo a las cifras que maneja el Ministerio, Guayas es la provincia que mayor número de reconocimientos alcanzó hasta el momento.

Manuel Tobar, director de Cervecería Nacional en Quito, informó que la empresa opera hace 43 años y cuenta con más de 2.000 empleados. Solo la planta de Cumbayá genera el 35% de la producción nacional; el 65% restante se encuentra a cargo de la base de procesamiento de Guayaquil.

Al año, a escala nacional, la industria produce 5,5 millones de hectolitros (hl) anuales; al día la industria produce 200 mil jabas.

Cervecería Nacional alcanzó la certificación por registrar la Producción Más Limpia en cuatro 'Puntos Verdes':

1. Reducción del 6% del consumo de agua utilizada, por la reutilización de agua proveniente de la planta de tratamiento de agua residual e incremento de eficiencia en el envasado.

2. Reducción del 4% en el consumo de energía, por las mejoras en el sistema de cocción y utilización del biogás proveniente de la planta de tratamiento de agua residual.

3. Reducción del 12% en mermas por la implementación de buenas prácticas en el sistema de embotellado.

4. Reducción del 100% en el uso de tierras filtrantes por el cambio de tecnología y equipo del proceso de filtración.

García reiteró que el reconocimiento 'Punto Verde' inició como una entrega de un diploma, pero el reconocimiento adquirió mayor importancia. "Es un incentivo a aquellas empresas con producción limpia", reiteró. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado