Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Medidas que Ecuador implementa para enfrentar el cambio climático se exponen en el COP22

Medidas que Ecuador implementa para enfrentar el cambio climático se exponen en el COP22
FOTO: Tomada de la cuenta Twitter de Walter García C. ‏@WalterGarciaArq
15 de noviembre de 2016 - 07:20 - Redacción Web

Ecuador expuso durante en la COP (acrónimo de Conference Of Parties o en español Conferencia de las Partes) el proyecto FORECCSA, que promueve una propuesta de adaptación al cambio climático con énfasis en seguridad alimentaria y consideraciones de género.

Esta labor ha permitido la construcción y mejoramiento de 19 reservorios que incrementan la capacidad de almacenamiento de agua en 120 732 metros cúbicos para producir alimentos en época seca.

También trabaja en la adecuación de 24  kilómetros de tramos críticos de canales de riego comunitario para dotar de agua a pequeños agricultores rurales. Además, se encarga de incorpora y dar mejoras a las prácticas agrícolas para retener la humedad del suelo en época seca, crear microclimas, atenuar la carencia de agua y diversificar la producción en al menos 3 000 chakras, mismas que constituyen la “despensa y farmacia” de las familias campesinas.

Todas estas acciones se realizan en la Provincia de Pichincha (cantones Cayambe y Pedro Moncayo) y en la cuenca del Río Jubones (parte de Azuay, Loja y El Oro) con 200 comunidades y al menos 10 mil familias rurales que se ubican en zonas de sequía. Ahí se realiza un trabajo coordinado con los Gobiernos Autónomos Descentralizados que son co ejecutores del Proyecto.

Este y otros, así como otras medidas de adaptación al Cambio Climático implementadas en el país fueron expuestas por el Ministro Walter García el día de ayer, durante en la Vigésima Segunda  Conferencia de las Partes (COP 22) sobre Cambio Climático que se celebra en Marruecos.

Su exposión fue parte del programa de alto nivel denominado “Agricultura Resiliente y Paisaje”, en el marco del Side Event “Sustainable Innovation Forum”, el cual tuvo como objetivo compartir las experiencias sobre la implementación de medidas innovadoras de adaptación al cambio climático que contribuyen a mitigar la desertificación y pérdida de biodiversidad.

Además se discutieron alternativas para motivar a los pequeños agricultores en el uso de prácticas sostenibles para adaptarse al cambio climático, atendiendo sectores prioritarios como la soberanía alimentaria, incluyendo consideraciones de género, aspecto clave para combatir el hambre en el mundo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ban Ki-moon plantea la transición hacia las energías limpias. La OMM estima que 150 millones de personas viven en zonas que resultarían inundadas por efectos del cambio climático.

Social media