Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Médicos y odontólogos fueron evaluados

Los estudiantes de medicina y odontología tuvieron cuatro horas para hacer el test. El año pasado, el 73% resultaron aprobados.
Los estudiantes de medicina y odontología tuvieron cuatro horas para hacer el test. El año pasado, el 73% resultaron aprobados.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
31 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

Desde las 07:00 de ayer llegaron, hasta la Universidad Politécnica Salesiana de Guayaquil, los jóvenes que cursaron las carreras de medicina y odontología.

Ellos arribaron hasta el sur del puerto principal con las fichas de inscripción e identificaciones para  desarrollar el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional (EHEP).

Los agentes de tránsito cerraron las calles aledañas del alma mater para evitar el congestionamiento vehicular ante el arribo masivo de los inscritos, quienes, para ejercer la profesión, tienen que mostrar sus conocimientos.

Según el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación (Ceaaces), 2.430 aspirantes se registraron a nivel nacional: 1.669 para medicina y 761 de odontología.

Los postulantes, además, hicieron el examen en las universidades de las Américas (UDLA), Laica Eloy Alfaro de Manabí, del Azuay, Internacional del Ecuador, Nacional de Chimborazo, Técnica de Ambato y Técnica de Machala. 

Elementos del ejército estuvieron en el interior de los centros y en las puertas para garantizar la cadena de custodia de los cuestionarios.

Los futuros médicos y odontólogos vivieron de diversas maneras lo instantes previos a la séptima convocatoria del Ceaaces.

Algunos leyeron hasta el último minuto, 08:40, los textos; otros aprovecharon para conversar con compañeros a los que no veían desde hace tiempo tras terminar la U y ciertos aspirantes entraron directamente a las aulas y se sentaron hasta comenzar, a las 09:00, el test de 150 preguntas.

Paola Córdoba, quien cursó la carrera de odontología en la Universidad de Guayaquil, aguardó dos años para presentarse a la convocatoria. Ella, de 25, se sintió segura de sus conocimientos, ya que durante ese lapso, de forma metódica, repasó lo aprendido en la carrera.

Ayer, en los pasillos, recordó que fue la segunda vez que se presentó. En la primera oportunidad no consiguió el porcentaje mínimo de aciertos: 60% de la puntuación. “No es difícil, casi lo paso en la primera ocasión, pero me faltó poco. En esta oportunidad estudié más”.

De igual manera, Jhon Peñaloza, egresado de medicina en la U. Estatal acudió a su segundo intento. En el primero no pudo prepararse como quería. Él, de 30 años de edad, considera difícil las preguntas sobre medicina interna. “Son muy especializadas”.     

 Para Andrés Cartagena, estudiante de Medicina de la Universidad Central del Ecuador (Quito), este examen es importante y necesario para identificar quiénes verdaderamente saben de la profesión.

Ana Lucía Ruano, consejera del Ceaaces, comentó que el porcentaje de los repetidores es bajo en relación con el total de aprobados. “Aproximadamente 20%”.

Hólger Capa, también consejero del Ceaaces, consideró que el examen es indispensable en carreras donde está en juego la vida de las personas, así se garantiza la salud de los ciudadanos.   Los resultados estarán en 30 días y en caso de aprobar el certificado se descargará en el portal del Ceaaces. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El abogado dijo que los ecuatorianos deben unirse para salir adelante. Según él, hay políticos que no entienden la dimensión de la tragedia y no están interesados en el país. Hizo un llamado a dialogar para trabajar juntos.

Social media