Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Madres exigen derogatoria de Proyecto de Reformas al Código de la Niñez

Las activistas en su manifestación afuera de la Asamblea.
Las activistas en su manifestación afuera de la Asamblea.
EL TELÉGRAFO
29 de agosto de 2017 - 12:58 - Redacción Web Quito

En los exteriores de la Asamblea Nacional se desarrolló una concentración de organizaciones de mujeres que rechazan el Proyecto de Reformas al Código de la Niñez y Adolescencia enviado al Legislativo.

A través del denominado 'cacerolazo', decenas de mujeres levantaron consignas con ollas y cucharones para exigir que se derogue el proyecto. Según las manifestantes, de aprobarse el pliego de las reformas se daría paso a normas que atentarían contra los derechos de sus hijos.

Janeth Guerrero, vocera de la plataforma 'Derechos por un amor responsable', organización que agrupa a madres usuarias del Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA), se congregó en el palacio legislativo para manifestar su rechazo al análisis del borrador para varias reformas.

La vocera recordó que de los 65 artículos que contiene el proyecto, 31 refieren a las pensiones alimenticias, lo que quiere decir que los padres que pasan las pensiones solo se preocupan por crear mecanismos para pagar menos dinero en las mensualidades para sus hijos.

Explicó que dentro de las propuestas que se encuentran en el borrador, contempla una tenencia compartida de manera impuesta, además rendición de cuentas de pensiones alimenticias y que sean notificados con 30 días de anticipación si es que la madre se cambia de domicilio. A decir de Guerrero, en caso de que el padre no esté de acuerdo, tendrá que dejar la tenencia a su expareja. "La tenencia compartida tiene que ser solo bajo mutuo acuerdo", sostuvo.

La dirigente reconoció que los niños tienen derecho a ver y a compartir con su padre. No obstante, dijo, la tenencia compartida no garantiza la estabilidad de los niños, ya que muchas veces los hijos tienen que estar de un lado a otro.

Pilar Raza, integrante del Centro de Apoyo y Protección de los Derechos Humanos Surcuna y representante de la Plataforma Nacional que agrupa a más de 20 organizaciones en el país, explicó que las propuestas de reformas "tienen severas deficiencias estructurales", ya que no hay datos cualitativos ni cuantitativos.

La especialista señaló que no son tan recurrentes las demandas por tenencia compartida, de ahí que no entienden para qué el pedido de reforma. De acuerdo a cifras del Consejo de la Defensoría Pública, el organismo patrocinó 310 padres por regímenes de visita a escala nacional.

La activista recordó que en las normas actuales, los padres pueden presentar una demanda de tenencia, pero no lo hacen.

"Se quiere mantener la tenencia compartida con el apoyo de un juez y no bajo el acuerdo mutuo y es solo para reducir el porcentaje de pensiones de alimentos", reflexionó.

Raza manifestó que en lo fundamental se están proponiendo cambios en el tema económico. Según las cifras del Consejo de la Judicatura, más del 80% de pensiones alimenticias son inferiores a los $ 200.

En la actualidad, 17.880 niños reciben un promedio de $ 34,19 mensual por pensión alimenticia; 176.715, $ 80,53 y 335.461 reciben pensiones que bordean los $ 200. "No entendemos por qué se exige un informe de gastos con una pensión alimenticia tan baja", dijo.

Lo preocupante, dijo, es que el incumplimiento de las pensiones. De acuerdo a las cifras del Consejo de la Judicatura, de 681.206 padres que pasan pensión de alimentos, 470.294 están en mora con más de dos meses. "¿Por qué ese proyecto no se preocupa de los niños que no reciben esas pensiones?", cuestionó.

Esa preocupación mantiene alerta a Esthela Narváez (31 años), madre de dos hijos. La mujer contó que hace 10 años se separó de su esposo y acordaron en que le iba a pasar una mensualidad de $ 80 por cada uno. Sin embargo, los dos primeros años, le pasó una pensión de $ 40 para sus dos vástagos.

Entre 2009 y lo que va de este año, le adeuda alrededor de $ 19.000, si se toma en cuenta la mensualidad de $ 40, puesto que -de acuerdo a la ley- tiene que cancelar alrededor de $ 80, por cada hijo.

La mujer contó que su esposo se dedica a la venta de abarrotes y radica en Santo Domingo de los Tsáchilas. Ya enfrentó dos juicios e, incluso, fue detenido porque se emitió la boleta de apremio. La fianza se canceló por cuotas. Aún así, la medida no sirvió de escarmiento para que se ponga al día con las mensualidades.

Las cifras que emite la Judicatura dan cuenta de la frecuencia de casos por juicios de alimentos. En 2015 se registraron 1.607 demandas; en 2016, 1.632 y lo que va de 2017, 924 juicios por esta causa.

En el 'cacerolazo' participaron las integrantes de organizaciones 'Pacto por la Niñez y Adolescencia', Mujeres por el Cambio, Fundación Jessica Jaramillo', 'Plataforma de Mujeres caminando hacia la Igualdad', 'Colectivo Feminista Nosotras por la Democracia', entre otras. 

En la medida de protesta acudió la exasambleísta constituyente Betty Amores. Ella indicó que las mujeres seguirán movilizándose para exigir la derogatoria de estas propuestas, que no contemplan el beneficio de los hijos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media