Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los pacientes del Neumológico fueron reubicados de acuerdo a su gravedad

Los pacientes del Neumológico fueron reubicados de acuerdo a su gravedad
12 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

Rosita Guerrero, de 64 años, viajó de Durán al Hospital Neumológico Alfredo J. Valenzuela de Guayaquil para someterse a exámenes para descartar una pulmonía.

La mujer recordó que la mañana del viernes fue atendida normalmente, pero ayer se sorprendió porque ya no la dejaron ingresar. “Hoy traje las muestras”.

En esa casa de salud ayer enfermeras, auxiliares y otros trabajadores protestaban por el cierre temporal del lugar. Fue clausurado la tarde del viernes por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acces), por insalubridad.

Bolívar Merchán, auxiliar de enfermería y miembro del Sindicato Unitario, cuestionó  el cierre del nosocomio pese a que hace unos meses recibió una acreditación de Canadá.

“Es un error porque mandan a los infectados con tuberculosis a que fallezcan y contagien a sus familiares”.

Al respecto, Michael Vera,  director de asesoría jurídica de la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud Pública (MSP), negó que la medida del Acces afecte a la comunidad.

Aseguró que la disposición se dio porque no estaba garantizado el óptimo servicio para los pacientes. “Había ratas, mal manejo de desechos e irregularidades en la cocina”.

Usuarios transferidos

Vera afirmó que el traslado de los 84 pacientes a unidades públicas y privadas ya concluyeron.

El  MSP elaboró un plan de contingencia y por ello fueron enviados 12 usuarios al Hospital de Infectología, 43 al Hospital General del Guasmo, cinco al Hospital  Los Ceibos, dos al Hospital Teodoro Maldonado Carbo, nueve a  clínicas privadas (Santa Inés y Gabriel); cuatro recibieron el alta y nueve privados de la libertad  retornaron al centro de rehabilitación. “Ellos serán atendidos en los dispensarios del MSP del lugar y recibirán medicación”.

Mientras que los de consulta externa (80) son derivados al de Infectología. “Toda persona agendada en este mes será atendida allí”.

Preocupación por contagio

Thomas Miranda, paciente del último centro, contó que le preocupa contagiarse de tuberculosis. “Tosen repetidas veces y compartimos la sala de espera”.

Vera aseguró que el hospital está preparado para recibirlos y tiene medidas de  bioseguridad. “Los pacientes han sido distribuidos y  acorde al riesgo están en un área aislada. Garantizamos  que los pacientes no producirán contagio y que los trabajadores mantienen sus puestos”. De los 247 colaboradores que pertenecen al Código de Trabajo, 180 aceptaron cumplir con su labor en otros hospitales y centros mientras dure esta contingencia.

Elena Paredes, quien hace 25 años es enfermera, rechazó la reubicación. “Aquí siempre han existido ratas. Esto es una excusa para sacarnos y desaparecerlo”. (I)  

Ministros de Salud debaten sobre acceso universal 

→Los representantes de 30 países de las Américas, que se reúnen hasta hoy en Quito, analizan los desafíos actuales de la salud y promueven un acceso universal a este servicio para la población hasta 2030.

“Mi mayor objetivo es que todas las personas de las Américas, particularmente las desatendidas, obtengan mejor atención;  alcancen el bienestar y disfruten de una vida digna y productiva”, indicó Carissa Etienne, directora regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por su parte, la ministra del ramo ecuatoriana, Verónica Espinosa, destacó que es necesaria la voluntad política de los gobernantes para construir una verdadera política de Estado. “Pero más necesaria es la voluntad ciudadana de exigir que los gobernantes destinen los fondos suficientes para abordar integralmente el aspecto de salud”.

Espinosa reconoció que las realidades de los países de la región son diversas y que se deben hacer esfuerzos para superar las barreras que limitan la atención universal.

Eric Ulloa, viceministro de Salud de Panamá, dijo que en su nación se realizan campañas para que las personas sean responsables de la forma de alimentarse y de sus hábitos de vida. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media