Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ley para prevenir y sancionar el acoso laboral irá al Registro Oficial

La objeción parcial del Ejecutivo a la norma fue resuelta este jueves con 116 votos.
La objeción parcial del Ejecutivo a la norma fue resuelta este jueves con 116 votos.
Foto: Archivo
19 de octubre de 2017 - 16:17 - Redacción Web

El pleno de la Asamblea Nacional resolvió la objeción parcial al proyecto de Ley Reformatoria a la Ley del Servicio Público (Losep) y al Código del Trabajo para Prevenir el Acoso Laboral, mismo que será remitido al Registro Oficial para su promulgación.

El Legislativo, por unanimidad de los presentes (116 votos), se allanó a la observación del presidente de la República, Lenín Moreno.

La legisladora Karina Arteaga dijo que esta objeción no afecta a la consecución de los fines del proyecto, que es la protección de los trabajadores y servidores públicos.

El proyecto incorpora en la Losep y el Código del Trabajo la definición de esta conducta y los instrumentos para su prevención y erradicación. Para ello, se incluye el término “acoso laboral” en lugar de “hostigamiento laboral”, así como mecanismos de protección frente conductas de esta naturaleza y la respectiva sanción.

Se entiende por acoso laboral todo comportamiento atentatorio a la dignidad de la persona, ejercido de forma reiterada y potencialmente lesivo, cometido en el lugar de trabajo o por consecuencia del mismo, contra una de las partes de la relación laboral, que tenga como resultado para la persona afectada su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral.

Se determina que el acoso podrá considerarse como una actuación discriminatoria y las conductas que se denuncien como tal serán valoradas por la autoridad de trabajo, según las circunstancias del caso y la gravedad de las conductas denunciadas. La autoridad competente apreciará las situaciones de acuerdo con la capacidad de estas de someter a un trabajador a presión para provocar su marginación, renuncia o abandono de su puesto de trabajo.

El empleador tiene la obligación de crear un buen ambiente de trabajo, garantizar todos los derechos a los trabajadores y cumplir las obligaciones que tiene hacia ellos, para así evitar situaciones de acoso. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ni el Código Laboral ni la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep) tenían una definición de ese problema. En octubre de 2017, la Asamblea aprobó las reformas a ambas normativas sobre el hostigamiento en los lugares de trabajo y las sanciones: visto bueno, disculpas públicas e indemnización. Sin embargo, los trabajadores y funcionarios no creen en su aplicación y no denuncian por miedo a terminar en la calle.

Social media