Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ley de Comunicación encendió el debate en Universidad Central

Orlando Pérez (izq), director de El Telégrafo, participó junto a Gustavo Abad (der), docente de la Universidad Central
Orlando Pérez (izq), director de El Telégrafo, participó junto a Gustavo Abad (der), docente de la Universidad Central
Foto: John Guevara
07 de marzo de 2016 - 21:06 - Redacción Sociedad

Las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), frecuencias,  la administración de los medios públicos y comunitarios, y el ejercicio del periodismo en el país, fueron algunos de los temas debatidos este lunes en la Universidad Central en Quito. 

Orlando Pérez, director de diario El Telégrafo; junto a Gustavo Abad, investigador y docente de la Universidad Central, participaron del foro en torno a la comunicación y la LOC.

El director de El Telégrafo recordó que gracias a la LOC se logró respetar el derecho a una remuneración justa de los trabajadores de la comunicación, que incluye periodistas, fotógrafos, camarógrafos, y técnicos, lo que era una aspiración legítima del gremio por muchos años. “Antes de la ley, no se concretaban esos anhelos”. Y enfatizó, que ese derecho, fue negado muchas veces por los empresarios de los medios.

Observó que en el tema de las frecuencias, y la administración de los medios públicos y comunitarios no se trató lo suficiente en la Ley. “Creo que debe haber reformas en la LOC, y que hay que discutirlas”.

En ese sentido, manifestó que la administración de los medios públicos podría ser mejor. “No creo que seamos gubernamentales, tampoco oficialistas, pero sí creo en el trabajo que estamos haciendo el día de hoy”.   Expuso como ejemplo el otorgar la dirección del diario a tres mujeres este lunes, por motivo del Día de la Mujer, que se conmemora mañana; o cuando estudiantes universitarios también dirigieron el diario por un día, con distintas secciones y temas de interés que han sido relegados por los medios privados.

Aquello lo expuso como experiencias comunicacionales que pueden ayudar a la construcción de lo que realmente significa un medio público en el país. “Siempre he propuesto el discutir desde la universidad, el concepto de un medio público, con su línea argumental”.

Con respecto a la administración de los medios comunitarios, también observó que no se trató la manera en que se solventarán económicamente, lo que es algo importante y debe ser considerado si habrá alguna reforma. 

Por su parte, Gustavo Abad, expuso que prefiere discutir sobre el campo político y cultural de la LOC, y no sobre el aspecto técnico jurídico. Por lo que mencionó que al momento existe una “devaluación de lo público”, comenzando por el poder político. 

Según Abad, la LOC, no ha servido para ampliar derechos, sino más bien para “perseguir opiniones”, por lo que criticó el Derecho a la réplica, consagrado en el artículo 24. 

En su opinión, la LOC debe garantizar un equilibrio entre la sociedad y el poder político. “Proteger al más débil en las mismas condiciones”.

Orlando Pérez explicó con respecto a la crítica al Derecho a la Réplica de la LOC que hizo Abad, que la misma sí ha servido para dar la voz a ciudadanos, que no son escuchados por los medios privados. Recordó que la Ley de Comunicación no solo tuvo la oposición de dueños de medios, sino también de algunos periodistas.  

Concluyó que la comunicación es un derecho de los ciudadanos, porque así esta establecido, y el servicio público tiene que ver con las responsabilidades sociales alrededor de la comunicación. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media