Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Las mujeres están más propensas de morir dentro de su casa que en la calle"

"Las mujeres están más propensas de morir dentro de su casa que en la calle"
Foto: Lilybeth Coloma
04 de mayo de 2017 - 19:25 - Redacción Web

En la sede principal del movimiento Centro Democrático se desarrolló la tarde de este jueves un foro sobre la prevención y reducción de los casos de feminicidio en el Ecuador con la participación de profesionales del Derecho como Juan José Hidalgo y Fany Silva.

Hidalgo, quien es un experto en temas de violencia de género, puntualizó que en el presente año se han dado 48 feminicidios una cifra alarmante en poco más de cuatro meses. 

Su intervención abordó el perfil del victimario y de las víctimas. Planteó que "las mujeres están más propensas de morir (ser violadas o abusadas) dentro de su casa que en la calle".

Sostuvo que la primera causa por la que se violenta los derechos humanos de la mujer y por las que se las maltrata física, psicológica y sexualemnte es la discriminación que se enmarca en una cultura de la dominación o autorismo patriarcal que le da al hombre una supremacía sobre la mujer. "Cuando la mujer se rebela, vive la violencia", anotó Hidalgo, quien instó a reemplazar el concepto de violencia de género por otro más preciso como el de la violencia hacia la mujer.

Describió que el comportamiento de un victimario -con rasgos psicópatas y narcisistas- se presenta al intentar aislar a la mujer de su espacio social para crear una relación de dependencia. Respecto a la víctima, detalló casos en los que esta suele tener baja autoestima y solapar una conducta represiva.

Clasificó el feminicidio en tres tipos: íntimo (cuando la víctima tuvo una relación estrecha o familiar), no íntimo (cuando la afectada no tuvo una interacción cercana) y conexión (una mujer como tercera persona interviene en el problema de la pareja).

Criticó que de las más de 44 mil denuncias de feminicidio que existen en la fiscalía, menos del 1% llegan a sentencia.

Por su parte, la jurista Fanny Silva detalló los aspectos legales de la violencia intrafamiliar. Citó varios artículos del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que tratan sobre los tipos de violencia -física, psicológica y sexual- ejercida contra las féminas,  y destacó que "la violencia psicológica entre todos los tipos es la más imperiosa".  

La expositora también motivó una respuesta psicológica y judicial: la primera, pensando en la protección de su integridad personal y la de sus hijas e hijos; la segunda, acudiendo a denunciar a las Unidades Judiciales de Violencia contra la mujer o miembro del núcleo familiar.

Apuntó que cuando el agresor se ve denunciado inmoviliza su agresión. Silva recomendó a las mujeres que sufren algún tipo de violencia a realizar una llamada de emergencia al 911 y tener en su posesión una boleta de auxilio como medida disuasiva ante el victimario.

En la última Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), resalta que en el Ecuador 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género, y el 76% de las mujeres han vivido algún tipo de violencia por parte de su pareja o expareja. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

A pesar de que hay ciertos avances en el equilibrio en la relación entre géneros, el confinamiento social ha mostrado que la mayor parte de las tareas consideradas domésticas recaen todavía sobre los hombros de ellas

Social media