Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las farmacias de Uruguay no venderán cannabis hasta noviembre

La presentación de los cuatro productos continuará en envases que contienen 5 gramos de flores secas.
La presentación de los cuatro productos continuará en envases que contienen 5 gramos de flores secas.
Foto: cortesía
28 de octubre de 2017 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Hasta mediados de noviembre los consumidores uruguayos de marihuana legal se quedarán sin más acceso a la droga que las existencias disponibles en esos locales, debido a cambios en el producto obtenido de los cultivos, informaron fuentes oficiales.

“La distribución de cannabis en las farmacias se verá transitoriamente suspendida hasta mediados de noviembre. Esto se debe a la esperable variabilidad en el perfil químico de estos cultivos”, señaló el estatal Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), en un comunicado publicado en la noche del jueves.

“Garantizar las condiciones del producto final obliga a pruebas de laboratorio adicionales y modificación de los registros ante el Ministerio de Salud Pública (MSP), condiciones que son necesarias para su dispensación”, afirmó el Ircca para explicar la decisión, que pone en pausa la venta iniciada el pasado 19 de julio.

Uruguay se convirtió entonces en el primer país del mundo en vender marihuana producida por privados bajo control del Estado a consumidores registrados, en el marco de una ley aprobada en 2013.

El Ircca anunció además que una segunda empresa de las dos licenciatarias que aún no había logrado comercializar su producción comenzará a expender otras dos variedades de marihuana con fines recreativos.

En total, cuatro variedades de la droga estarán disponibles al consumidor.

Desde que comenzó la venta en 16 farmacias del territorio, el mecanismo debió enfrentar distintos problemas.

El mayor fue la negativa de los bancos que operan en la plaza local a tener cuentas de empresas que comercien con marihuana, aunque la droga sea producida bajo control oficial.

Los bancos enfrentan dificultades con sus socios intermediarios en el marco de regulaciones existentes en Estados Unidos, que los exponen a problemas si operan con quienes comercian con cannabis, argumentaron. El Gobierno busca una alternativa adicional a la venta en farmacias para aumentar los puntos de salida.

Popularmente conocida como la ‘ley de la marihuana’, la norma habilita tres formas de acceder a la droga para uso recreativo: el cultivo doméstico o autocultivo, el cultivo cooperativo en clubes y la compra en farmacias.

15.000 personas -más del triple que el día de inicio de venta en farmacias- están registradas para comprar marihuana legal, además de 7.500 cultivadores y 68 clubes que producen para consumo propio, según cifras oficiales.

Para los cuatro productos que se distribuirán, los envases modificarán su información respecto a las características químicas de las flores que contienen.

 En concreto, quedará especificado que el contenido de THC (tetrahidrocannabinol, principal componente psicoactivo de la planta) será menor o igual al 9% y el de CBD (cannabinol, que entre otras propiedades, modera los efectos del THC) será mayor o igual al 3%.

La presentación continuará siendo en envases de 5 gramos de flores secas de cannabis psicoactivo de uso no médico y, de la misma forma, el precio al público seguirá siendo por paquete. (I)

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La historia nos devela que el cannabis es tan viejo como la humanidad y que su relación con las personas siempre fue cotidiana, habitual, bien vista y sanadora.

Social media