Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las amputaciones por pie diabético disminuyeron el 50% en 3 años

La lesión de Félix Vera en la extremidad derecha sana. Él fue atendido en la Unidad de Pie Diabético que desde el lunes funciona en el Hospital del Guasmo Sur.
La lesión de Félix Vera en la extremidad derecha sana. Él fue atendido en la Unidad de Pie Diabético que desde el lunes funciona en el Hospital del Guasmo Sur.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
31 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

Hace dos meses, Félix Vera Tomalá, paciente diabético desde hace 10 años, notó en su pie derecho una inflamación acompañada de dolor y una llaga purulenta en la planta.
Por miedo a que le amputen la extremidad acudió desde su casa, en la comuna Engabao (Guayas), a la Unidad de Pie Diabético que funcionó, hasta el pasado viernes, en el Hospital Guayaquil Abel Gilbert Pontón.

Empezó un tratamiento con curaciones periódicas, acudiendo el pasado martes a una cita médica en la unidad, que desde el lunes se trasladó al Hospital del Guasmo Sur.

El personal que le realizó la curación confirmó que la herida está cicatrizada, pero a Félix aún le aterra el momento en que apareció la llaga: “Me asusté. Pensé que me tenían que cortar el pie”.

Fernando Monroy, líder del área de Pie Diabético, explica que esta patología es una complicación derivada de la diabetes, por ello “los pacientes siempre piensan que tendrán una amputación”.

La afección es frecuente en personas con diabetes mellitus tipo 2, pero también puede desarrollarse en la tipo 1.    

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica causada por la incapacidad del organismo para producir insulina, o por la falta de efecto de la hormona. Eso provoca

aumento de la concentración de glucosa en la sangre, que a su vez daña los sistemas del cuerpo.

El problema del pie diabético se debe a los cambios que sufren los vasos sanguíneos y los nervios, que pueden conducir a la ulceración y amputación de la extremidad.
Monroy afirma que,  en el último año, la mayoría de los pacientes del Litoral llegaba con gran complicación y grado de infección. En ocasiones terminaban hospitalizados para someterse a tratamientos agresivos o para la eliminación de la extremidad, lo que generaba congestión en esas casas de salud públicas.

Hasta hace 7 años, “de cada 100 pacientes amputados, el 70% era por pie diabético”, recuerda.

No obstante, destaca que las hospitalizaciones y amputaciones disminuyeron con la creación del Servicio de Pie de Diabético del Hospital Guayaquil en 2012.

La unidad logró controlar la patología, ya que ofrece tratamiento ambulatorio como “drenar un absceso sin necesidad de hospitalización”. Ese ‘ensayo’ terminó en 2016 con la reducción de amputaciones al 1,6%, en un promedio de 14.000 consultas.

Centros de atención primaria

Con el propósito de mejorar el servicio y ofrecer una detección más temprana de la patología, la unidad se cambió al sur de la ciudad.

Sin embargo, 13 centros de salud (C.S.) de 12 distritos también realizan la curación de pie diabético. “Se estima que el 15% de la población mundial es diabética. De esa cifra, del 3% a 6% de pacientes podrían desarrollar pie diabético”.

Monroy pide a los pacientes diabéticos mantener una glicemia controlada estrictamente y seguir las recomendaciones que sugiere el especialista. Entre ellas llevar una alimentación sana, evitar grasas, harinas y comer vegetales.

Cuando empieza a desarrollarse el pie diabético, la persona afectada cambia su forma de caminar y aquello se detecta en el desgaste del calzado. Ocurre porque en la extremidad aparecen deformidades óseas (juanete, dedo en garra o en martillo). “Esa anomalía, con el asiento del pie, origina un callo que puede ser el futuro de una úlcera sangrante e infectada”.

Inclusive, la persona puede perder la sensibilidad del pie y no percatarse de que la lesión aumenta. Sin un tratamiento a tiempo se produce la necrosis del tejido y puede terminar con la eliminación del miembro al nivel donde hay la circulación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media