Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

También se realizará la consulta previa. Docentes, trabajadores y estudiantes votarán en el proceso

La U. Andina elige hoy a su nuevo rector

La U. Andina elige hoy a su nuevo rector
24 de octubre de 2016 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Los aspirantes acordaron que el postulante con menor votación renunciará a su candidatura. El 4 de noviembre el Consejo Superior de la U. Andina designará y posesionará a la nueva autoridad. Los resultados de la consulta previa de hoy -que no tiene carácter vinculante- se conocerán pasadas las 19:00. 

Entrevista / Jaime Breilh / candidato al rectorado de la U. Andina

"La universidad no es un instrumento del poder"

Foto: Mario Egas / El Telégrafo

Los postulantes al rectorado de la Universidad Andina inscribieron su candidatura, presentaron su plan de trabajo y -por una semana- realizaron una campaña para atraer a los votantes. Una de las actividades que no se concretó fue el debate entre ambos candidatos.

¿Qué impidió que usted y el otro candidato al rectorado debatieran?

Desde que inicié la campaña pedí a todos los grupos que me apoyan que sea un proceso proactivo y sin adjetivos. Nosotros queremos erradicar la cultura de confrontación. Yo fui uno de los primeros que planteó la realización de un debate. Sin embargo, nosotros no estamos de acuerdo en ofrecer una tarima para que se ataquen los procesos que la universidad ha vivido en razón de su defensa. Yo envié una nota al director de campaña del otro postulante indicando los temas que se deben debatir (modelo de universidad, formas de consolidar los doctorados, autonomía, entre otros), pero la respuesta no fue la esperada.

¿Por qué la comunidad de la UASB votaría por usted?

La propuesta presentada se trabajó en talleres con la comunidad académica. Destacamos cuatro ejes: desarrollar la gobernanza de la UASB construyendo nuevos pasos en la equidad de la institución y desarrollo de los procesos de posgrado, elevar la titulación de los estudiantes, proteger los derechos de los trabajadores y establecer un fortalecimiento de las relaciones internacionales. También tenemos propuestas específicas como la creación de la Casa Andina, un centro especializado que busca fomentar la investigación con fines de titulación; la implementación de una bolsa de empleo para nuestros estudiantes egresados y que la comunidad universitaria cuente con una unidad de atención médica.

¿Ha leído el plan de campaña del otro candidato, en qué está en desacuerdo?

El doctor Grijalva, por las condiciones de su vida laboral, ha estado durante los últimos años detrás de un escritorio planeando intervenciones en una universidad, discutiendo reglamentos de sanciones, normativas... Esa ha sido su fortaleza. Yo, en cambio he estado en el campo realizando investigaciones en temas de salud. Mi propuesta surge de esa práctica.  Sé que él está de acuerdo con un sistema de evaluación de las universidades que yo no comparto. No me parece adecuada esa visión porque plantea ver a la universidad en función de un modelo tecnocrático. Yo creo en un centro de estudios que cuenta con un pensamiento crítico, es propositivo y que rinde cuentas a nivel nacional e internacional. Se nos viene una oleada de presión a las universidades para que dejemos de ser pensantes y seamos instrumento de, o de la producción o del poder político.

La Contraloría General de Estado y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) presentaron informes que muestran irregularidades en la operatividad de la universidad, ¿cómo manejar estos temas?

Toda mi vida he sido un luchador de los derechos laborales. Nuestra norma nos permite darles a nuestros trabajadores más beneficios. Lo suscitado con el IESS fue un error de cálculo y un desconocimiento jurídico de las leyes impositivas. Nosotros hemos impugnado, ya hay un resultado. El IESS levantó la declaratoria de mora porque se dio cuenta de que, jurídicamente, la U. Andina tenía la razón. Si en el proceso se establece que debemos pagar una diferencia lo haremos, y lo haremos protegiendo a nuestros trabajadores.

*Jaime Breilh es médico e investigador. Realizó sus estudios de posgrado en la Universidad Autónoma de México. Fue director del área de Salud de la UASB.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Entrevista / Agustin Grijalva / candidato a rector de la U. Andina

“Es tiempo de una renovación que conserve lo bueno”

Foto: Carina Acosta / El Telegrafo

Según anunció un comunicado del portal web de la universidad se prevé que hoy, en la noche se conozcan los resultados de las votaciones. En el padrón constaron 2.684 votantes. Durante la semana de la campaña electoral los candidatos visitaron cada una de las aulas y espacios del centro de educación superior para socializar sus planes de trabajo. Sin embargo, el debate entre ambos catedráticos no se concretó.

¿Qué impidió que usted y el otro candidato al rectorado debatieran?

Yo le he invitado al doctor Breilh en reiteradas ocasiones, a través de las redes sociales, los medios de comunicación y cartas para que debatamos, pero él no ha aceptado, desconocemos las razones. Sin embargo ha existido un debate interno con los docentes, los alumnos y el personal administrativo con respecto a las propuestas que hemos planteado.

¿Por qué la comunidad de la UASB votaría por usted?

Uno de los temas con más énfasis es la mayor participación de los docentes, estudiantes y administrativos a través del cogobierno. Esto es un cambio estructural que, además, es parte de lo que constituye la autonomía universitaria. Se requiere impulsar las reformas estatutarias, articuladas con el Consejo Superior y otras instancias de la universidad. Para que el sistema de cogobierno y la participación funcionen se necesita la elección directa y universal de las autoridades universitarias. En el tema laboral es preciso construir un sistema de escalafón que respete los años de servicio de los trabajadores, así como sus competencias y formación.

También se debe profundizar la autonomía y mejorar la participación, esto se hará mediante el cogobierno. Tenemos que incrementar los niveles de transparencia. Asimismo revisar la situación laboral de muchos docentes. Es el momento del cambio, conservando lo valioso que se ha construido: la universidad.

¿Ha leído el plan de campaña del otro candidato, en qué está en desacuerdo?

La universidad es un actor social y político por propio derecho que además acoge a las distintas tendencias ideológicas de quienes la conforman. También al interior de la universidad hay relaciones de poder, pero hay que esforzarse para que sea la democracia la que opere y así exista diversidad, pluralismo y debate. Estar en la función pública no quiere decir que usted vaya a convertirse en instrumento de un gobierno. Llegué a ser académico del Consejo de Educación Superior (CES) por concurso. Durante mis años de servicio tuve diferencias importantísimas con el  Gobierno. Siempre apoyé la designación legítima de César Montaño como rector.

La Contraloría General de Estado y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) presentaron informes que muestran irregularidades en la operatividad de la universidad, ¿cómo manejar estos temas?

Personalmente no conozco el detalle de las auditorías o exámenes que se han realizado en la universidad, lo que puedo decir en el caso específico de las subdeclaraciones de aportes al IESS es que las glosas emitidas gozan de una presunción de legitimidad. Es decir, que no se pagó lo que debía pagarse. La universidad ha impugnado, esperemos que la deuda sea menos de lo que se ha determinado. El informe dejó claro que no se canceló lo establecido. Justamente este, y otros temas estructurales me interesaba debatir con el doctor Breilh, pero no se dio.  

* Agustín Grijalva se graduó como abogado en la Pontificia Universidad Católica de Quito. Es máster en Ciencias Políticas. Universidad de Kansas, Estados Unidos. Fue académico del CES.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado