Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La sangre donada puede durar hasta 42 días

En la Cruz Roja de La Alameda se reciben a los donantes voluntarios de forma permanente.
En la Cruz Roja de La Alameda se reciben a los donantes voluntarios de forma permanente.
Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
14 de junio de 2017 - 09:09 - Redacción Web Quito

¿Sabía usted que la sangre -fuera del organismo- tiene una duración de entre 32 y 42 días?

Aunque usted no lo crea, el flujo sanguíneo es un producto perecedero. De ahí la importancia de que los bancos de sangre se mantengan abastecidos para asistir las demandas en casos de emergencia.

Esa es la reflexión de Juan Carlos Ospina Calderón, responsable de Donación Voluntaria de Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) en Quito, a propósito del Día del Donante Voluntario de Sangre.

Cuando una persona dona su fluido, el contenido es sometido a un proceso para separar sus componentes, que también tienen su propia fecha de caducidad.

Por ejemplo, los glóbulos rojos, que se encargan de transportar oxígeno, se emplean en cirugías, politraumatismos y hasta en casos de enfermos sangrantes. Se conservan 42 días entre 1 ºC y 6 ºC.

Las plaquetas, en cambio, ayudan a detener las hemorragias. Se usan en pacientes con leucemia. Estas tienen una duración de alrededor de cinco días entre 20 ºC y 24 ºC.

El plasma, que se aplica para casos de quemaduras o de hemofilia, puede durar hasta dos años y es conservado a -25 ºC.

Ospina reconoció que en la actualidad el organismo se encuentra abastecido, ya que hay permanente donación voluntaria. Dijo que esto es posible por la labor de recolección que se cumple en 33 puntos (entre fijos y móviles) a escala nacional.

"En Quito, por ejemplo, hay siete puntos fijos y cinco son móviles donde se efectúan las campañas de donación voluntaria, lo que permite tener un abastecimiento adecuado bajo la demanda diaria", explicó.

El responsable aseguró que diariamente hay una demanda de entre 500 y 700 pintas diarias a escala nacional. De ahí que cada tres meses, la Cruz Roja cumple con campañas masivas para tener abastecidos los bancos de sangre.

Como dato adicional, el funcionario detalló que estas campañas sirvieron para dotar de sangre a los casos más delicados de las víctimas del terremoto del 16 de abril de 2016. "El banco contó con un stock adecuado, cuando hubo la emergencia". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media