Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La depresión es la principal causa de problemas de salud en el mundo

La depresión es la principal causa de problemas de salud en el mundo
Foto: Internet
07 de abril de 2017 - 07:05 - Redacción / Agencias

Este 7 de abril se recuerda el Día Mundial de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) escogió este año a la depresión como parte de su campaña 2017 bajo el eslogan 'Hablemos de la depresión'.

La depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015. La falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, impiden que muchos accedan al tratamiento que necesitan para tener vidas saludables y productivas.

La depresión se caracteriza por una tristeza persistente y hace que las personas que la padecen pierdan el interés en las actividades que normalmente disfrutan. Afecta a personas de todas las edades, de todos los países y no distingue la condición social, la enfermedad provoca angustia y afecta la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene a veces efectos nefastos en las relaciones laborales y familiares.

En el peor de los casos, la depresión puede provocar suicidios y a escala mundial es la segunda causa de muerte entre las personas de entre 15 a 29 años de edad. Sin embargo, la depresión se puede prevenir y tratar mediante terapia de conversación, medicación antidepresiva o una combinación de ambos.

En las Américas, casi 7 de cada 10 personas con depresión no reciben el tratamiento que necesitan. "Debemos actuar ahora para cerrar la brecha que separa a las personas con trastornos mentales de los servicios de salud que necesitan", abogó la jefa de la Unidad de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OPS/OMS, Dévora Kestel.

El objetivo general de esta campaña anual que empezó el 10 de octubre de 2016 (Día Mundial de la Salud Mental) es que un número cada vez mayor de personas con depresión, en todos los países, pida y obtenga ayuda.

Entre los puntos, resalta la OMS, que el público en general esté mejor informado sobre la depresión, sus causas y sus posibles consecuencias, incluido el suicidio, y sobre la ayuda de que se dispone para la prevención y el tratamiento de la enfermedad.

Además que las personas con depresión sin tratar pidan ayuda; y que los familiares, los amigos y los colegas de las personas con depresión puedan apoyarlas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media