Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La carga de la embarcación china ya fue destruida

El 75% de la pesca, que estaba en el barco, era de tiburones de diferentes especies, como galápagos, silky, tiburón martillo y una ballena juvenil.
El 75% de la pesca, que estaba en el barco, era de tiburones de diferentes especies, como galápagos, silky, tiburón martillo y una ballena juvenil.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
14 de octubre de 2017 - 00:00 - Redaccion Sociedad

El Ministerio del Ambiente (MAE), a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, y la Armada del Ecuador terminaron el proceso de destrucción de la carga de la embarcación Fu Yuan Yu Leng 999 que en agosto ingresó, ilegalmente, a la Reserva Marina de Galápagos con especies protegidas en sus bodegas.

En la actividad participaron biólogos expertos en identificación y toma de muestras.

La nave zarpó desde Puerto Baquerizo Moreno (isla San Cristóbal) hacia las afueras de la Reserva Marina de Galápagos, con el fin de eliminar el 100% de la pesca contenida en su interior. Durante la operación el barco fue escoltado por una lancha de guardacostas.

El MAE informó que la actividad incluyó el levantamiento de un inventario, que determinó que el 75% de la pesca era de tiburones de diferentes especies, como galápagos, silky, martillo y una ballena juvenil.

Además, se encontró gran cantidad de sacos con aletas de ejemplares recién nacidos y no nacidos (extirpados de las hembras preñadas).

Esa fauna está en distintas categorías de amenaza, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El Ministerio del ramo adelantó que la embarcación será empleada para atender las necesidades de carga y abastecimiento de la población de las islas Galápagos.

Para Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos, el impacto ambiental sobre los océanos es incalculable. “La mayoría de animales habitaba y transitaba por el archipiélago, dinamizando los ecosistemas. Invertimos recursos para protegerlas y reconocemos sus derechos. Somos signatarios de convenios internacionales por lo que estamos obligados a cumplir con la legislación vigente”.

Tras la destrucción de la carga, la embarcación será entregada al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, por parte de la Armada Nacional (disposición emitida por la jueza de la Unidad Judicial Multicompetente de San Cristóbal, el 14 de agosto). (I)

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media